El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha acordado otorgar una concesión administrativa a Toyota Logistics Services España, para la explotación de una terminal logística de mercancías dedicada a las operaciones de embarque, desembarque, depósito y almacenamiento, ordenación, control, custodia y traslado de vehículos nuevos de las marcas Lexus y Toyota en el muelle sur del Puerto de Sagunto.
La aprobación de esta concesión ha sido una de las cuestiones tratadas en el Consejo Administración de la APV celebrada en el Edificio del Reloj bajo la presidencia de Mar Chao
Esta concesión convierte a Sagunto en un hub logístico intermodal de Toyota, en el que se recibirán vehículos de sus diferentes fábricas para su distribución nacional e internacional, y donde el ferrocarril jugará un papel muy relevante gracias a la proximidad del Corredor Mediterráneo.
Desde las instalaciones de Sagunto se distribuirá tanto al mercado español, como a otros destinos europeos y mediterráneos, como Portugal, Francia, Italia y Malta.
La empresa del sector de la automoción obtiene una concesión de casi 200.000 metros cuadrados junto a la que ya tiene en el mismo puerto
La concesión requerida no comportaría ninguna variación de las actividades desarrolladas en la concesión y actividades existentes en el Puerto de Sagunto. En concreto, se trata del almacenaje y recepción de los vehículos de las marcas Toyota y Lexus.
Obras durante 4 meses
La inversión estimada por la compañía en la adecuación de esta nueva concesión sería de algo más de 6,1 millones de euros y el plazo que figura en la solicitud comenzaría a finales de este mes de 2025 y finalizaría el 30 de septiembre de 2040, 15 años en total. El tiempo de ejecución de las obras sería de 4 meses.
Toyota Logistics Services España cuenta con una concesión de 102.300 metros cuadrados, cuya vigencia se extiende hasta el año 2028. Además, cuenta con otras dos concesiones cuya vigencia ha terminado pero que han sido prorrogadas mediante autorizaciones: una de 49.875 metros cuadrados y otra de 38.000 metros cuadrados, ambas en el Muelle Sur del Puerto de Sagunto.



