El presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano, ha afirmado que la inteligencia artificial (IA) marcará la transformación más profunda vivida desde el nacimiento de internet. “No va a haber una revolución desde que empezó internet como la que va a haber con todo lo que aporta la IA. Nadie es capaz de discernir todos los cambios que van a producirse, porque va a afectar a la economía real, al trabajo y a toda la sociedad”, ha asegurado.
Hortelano ha comparado este proceso con la revolución industrial, destacando su capacidad para transformar sectores productivos tradicionales. “La gente lo compara con la revolución industrial, porque las fábricas podrán revitalizarse con mecanismos robotizados, pero detrás habrá perfiles con conocimiento que supervisen su funcionamiento”, ha señalado, subrayando la importancia de la formación y la especialización profesional en este nuevo contexto.
El presidente de Startup Valencia ha puesto como ejemplo los avances médicos impulsados por la inteligencia artificial, destacando su potencial para salvar vidas. “Ya existen empresas que están suplantando a los radiólogos en la detección precoz del cáncer, analizando historiales con mucha más rapidez. Esta tecnología, bien trabajada y aplicada, puede hacernos la vida más fácil”, ha indicado.
Hortelano también ha advertido sobre la necesidad de estabilidad y claridad normativa para fomentar la innovación. “La incertidumbre nunca es buena y llevamos muchos años con una situación que no acompaña a muchos niveles. El marco norteamericano es más liberal y tiene menos ataduras, y pese al cambio político, allí está mejor establecido, con una normativa mucho más proclive a la creación y la adaptación”, ha concluido.



