València dio el pistoletazo de salida oficial a la Navidad en la tarde de ayer, viernes 21 de noviembre, con un espectacular evento que combinó música, narración, iluminación y pirotecnia alrededor de un árbol monumental de 25 metros. Bajo el título «La Música encés el Nadal», miles de ciudadanos se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para presenciar el encendido de las luces, un acto que estuvo presidido por la alcaldesa, María José Catalá, y las Falleras Mayores de València, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig.
El espectáculo multidisciplinar comenzó puntual, a las 19:30 horas, marcando el inicio formal de la temporada navideña en la capital valenciana. La puesta en escena se centró en el Balcón del Ayuntamiento, donde se instaló una tarima especial para que el público pudiera seguir las actuaciones musicales y vocales. El hilo argumental se desarrolló a través de un cuento infantil narrado por una voz superpuesta, que guio a los asistentes a través de la secuencia de actuaciones. Vuelve a vivir el momento mágico del encendido con una plaza repleta de público:
El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ya había adelantado días atrás la calidad del elenco artístico que formó parte de la velada. La cantante valenciana Melani García, conocida por ser la ganadora de Tu cara me suena, protagonizó una de las actuaciones principales. Estuvo acompañada por el pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en música de jazz e improvisación, y por el violinista Federico Nathan, profesor en Berklee València.
Además, la tradicional coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, volvió a tomar parte en el acto, bajo la dirección de Cristina Contreras, y con la interpretación destacada de la niña solista Yaimar Peña. La atmósfera se creó manteniendo la plaza a oscuras al inicio, iluminándose progresivamente las ventanas de la fachada del edificio consistorial al ritmo del relato y las piezas musicales.
Cuenta atrás
La parte culminante llegó cuando la voz narradora finalizó el cuento. Se invitó entonces al público a corear una cuenta atrás que terminó con el encendido de las luces navideñas por parte de la alcaldesa, junto a las Falleras Mayores. Este momento álgido se acompañó de un estallido de confeti y fue seguido por un impresionante espectáculo piromusical a cargo de Pirotecnia Valenciana, que sirvió para realzar la iluminación instalada en la plaza. La convocatoria concluyó con varios minutos de villancicos y ambientación musical que resonaron en todo el centro.
El concejal Moreno destacó la propuesta como un elemento dinamizador de las actividades festivas, invitando a toda la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar del espectáculo. El encendido de la iluminación central supuso el arranque oficial de la decoración navideña municipal, que se extenderá a todos los barrios y pedanías de la ciudad.



