jueves, 27 de noviembre de 2025

Camarero culpa al Gobierno de retrasos de la UME en la dana pero no opina sobre Mazón

Madrid, 24 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Susana Camarero, ha señalado este lunes en la comisión del Congreso sobre la dana de Valencia que ese día tuvieron que «esperar 96 horas para que el Ejército se desplegase».  Camarero, que no ha querido hablar del president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha afirmado que tuvo que pedir a Defensa «más unidades de la UME, de 500 en 500», y ha lamentado que «no se desplegó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil» a pesar de que hubo saqueos. 

La vicepresidenta ha responsabilizado a Interior y Defensa porque «no estuvieron a la altura de la catástrofe natural» del 29 de octubre de 2024. «La responsabilidad no puede ser solo de una parte», se ha defendido, y después ha apuntado que el Gobierno central debería haber intervenido. 

Javier Sánchez, diputado de Podemos en la Comisión, le ha preguntado a Camarero que, si ella se conectó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), por qué Carlos Mazón no lo hizo.

“El señor Mazón ha tenido oportunidad de explicarse durante este año largo y ustedes lo tuvieron aquí la semana pasada”, ha añadido. “¿Cuál es su opinión?”, le ha preguntado Sánchez, y ha respondido: “yo no vengo aquí a contar mi opinión, vengo a explicar las cosas desde mis competencias”.

Tanto Sánchez como la diputada de Compromís, Àgueda Micó, y la del PNV, Idoia Sagastizábal, han reprochado a la también consellera de Servicios Sociales que abandonara esa reunión a pesar de que vio que no estaba el president.

«No abandoné una reunión a la que no estaba convocada», se ha excusado, además de argumentar que tenía que cumplir con su agenda, un evento social, por «responsabilidad». «¿Entonces quién tomaba decisiones?», le ha preguntado la diputada del PNV, y ella ha apuntado contra la delegada del Gobierno central.

Ha añadido que después de dicho evento intentó, en vano, volver a conectarse, mientras que además atendía a los mensajes de móvil sobres sus competencias. 

«Nadie puede decir que lo hicimos todo perfectamente bien, todos tenemos lecciones aprendidas de esta tragedia», ha agregado.

En cuanto a la falta de atención a decenas de personas con discapacidad y dependientes, que llamaron a la teleasistencia de la Consellería de Camarero, ha señalado que las peticiones de auxilio se desviaron al 112.

«El servicio de teleasistencia no es de teleemergencia, no da avisos masivos a la población», se atendió a los usuarios y no colapsó, ha señalado, antes de preguntarse: «¿qué tengo yo que ver con el 112?».

«El 112 no era mi competencia, yo no tenia competencias en ello, sino sobre la teleasistencia», ha dicho también.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *