Miguel Ángel Navarro, responsable de financiación bancaria en Tbig Finance, ha advertido del creciente peso que tienen los retrasos de pago de las administraciones públicas sobre la liquidez de empresas y autónomos. Según explicó, esta situación obliga a muchos negocios a recurrir a financiación bancaria en condiciones poco favorables. “Hay muchos clientes que por impagos de la administración tienen que irse a buscar la vida en los bancos y además con unas garantías que les sale a deber”, señaló.
Navarro indicó que las empresas son conscientes del riesgo que implica trabajar con la administración, aunque se trate de un contrato atractivo. “Cuando entran a trabajar con la administración la cosa se puede complicar”, apuntó, aludiendo a los prolongados plazos de cobro y a la burocracia asociada.
Aun así, destacó que se trata de “una línea de negocio muy potente para muchos que no ponen en riesgo el 30% de su facturación”, lo que explica que numerosas compañías continúen apostando por este tipo de contratos.
Además, el responsable de financiación bancaria subrayó la importancia del ecosistema emprendedor y de los programas de apoyo existentes. “Aquí se dan los programas con aceleradoras y mucha gente emprendedora se puede compaginar con otros perfiles para que desarrollen de esa forma funciones distintas en la empresa”, afirmó. En su opinión, esta diversidad de talento y el respaldo de aceleradoras permiten a los proyectos crecer con mayor solidez y adaptarse a los retos del mercado.



