viernes, 28 de noviembre de 2025

Vicente Ibor, abogado: «La instrucción del caso de la dana se está extralimitando»

El abogado Vicente Ibor ha criticado con dureza la dirección que está tomando la instrucción abierta en el juzgado de Catarroja por la gestión de la dana, asegurando que el proceso “se está desviando de su objetivo principal” y orientándose hacia la búsqueda de responsabilidades políticas en lugar de jurídicas. Sus declaraciones se produjeron durante un acto público, en el que también valoró la reciente investidura de Juanfran Pérez Llorca.

Ibor afirmó que la instrucción “se está extralimitando para desvelar la posible existencia de responsabilidades políticas y no jurídicas”, y advirtió de que, a su juicio, el procedimiento está abandonando los parámetros estrictamente legales. Recordó que, en cualquier investigación penal, “primeramente hay que mirar si ha habido responsables por acción u omisión en la toma de decisiones y, posteriormente, si se puede demostrar que hay un nexo causal determinado, probado y sin género de dudas” entre esas decisiones y el daño causado.

El abogado calificó de injustificada la atención que algunas partes están poniendo en los movimientos del expresident Carlos Mazón durante la noche de la dana:El hecho de que el presidente de la Generalitat saliera a una hora u otra, del tiempo que estuviera en el parking o de los metros que recorrió con ella es una completa extralimitación”.

Ibor añadió que algunos intentos de “cercar la responsabilidad penal” a Mazón, por su condición de aforado, podrían generar nulidades procesales que, en última instancia, dejarían sin efecto los argumentos de determinadas asociaciones personadas en la causa.

El letrado alertó de que “la dirección que está tomando esta instrucción huele raro” y acusó a Compromís de “tergiversar o manipular a determinadas víctimas” representadas en el proceso. Según Ibor, este enfoque está distorsionando la investigación y alejándola del análisis objetivo de los hechos.

Plena legitimidad del nuevo Gobierno

En paralelo al análisis jurídico, Vicente Ibor valoró la reciente investidura de Juanfran Pérez Llorca. Aseguró que la legitimidad democrática del nuevo president es “absoluta”, ya que cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar.

Destacó, además, que el discurso de investidura del nuevo jefe del Consell fue “conciliador y con un contenido de mano abierta” hacia todos los grupos políticos, en un contexto en el que la Generalitat mantiene el foco en la reconstrucción tras la dana.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *