El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha lamentado las maniobras de María José Catalá para condenar a los valencianos y valencianas a respirar aire contaminado con el apoyo de Vox. Sanjuan se ha referido de esta manera a las negociaciones que ha retomado Catalá para aprobar una falsa Zona de Bajas Emisiones con el respaldo de su socio de ultraderecha que ni tan siquiera contemple sanciones económicas para los vehículos más contaminantes. Es decir, que ni mitigaría el exceso de aire contaminado que respiran los vecinos de València en la actualidad ni evitaría la pérdida de las ayudas europeas o el aumento del bonobús.
En un comunicado enviado este sábado a los medios, el concejal afirma que “sería una enorme irresponsabilidad que María José Catalá acordara con Vox una Zona de Bajas Emisiones sin régimen sancionador como ha pasado en Castellón. En primer lugar, porque una medida así no mejora la calidad del aire y tampoco esa medida implicaría esquivar las sanciones que nos van a costar más de 150 millones de euros como ayuntamiento. Ni siquiera podríamos sostener las ayudas al transporte público que van a hacer que los valencianos y valencianas sean la única gran ciudad donde este transporte no está subvencionado”, ha indicado el responsable socialista.
Los mensajes de los socialistas insisten en esta dirección ya que este viernes, la concejala socialista, María Pérez, ha exigido una vez más a María José Catalá que asuma su responsabilidad y se abstenga en el pleno extraordinario del próximo lunes en el que se vota la propuesta de los socialistas y Compromís sobre la Zona de Bajas Emisiones para evitar que los valencianos pierdan 115 millones de euros y paguen un 60% más caro el bonobús.
Para Sanjuan este intento “a la desesperada” de Catalá demuestra que nunca ha tenido ninguna intención real de evitar que los valencianos respiren aire que supera los límites máximos de contaminación sino tan solo una falsa ordenanza que engañara al ministerio para evitar las sanciones. De lo contrario, ha subrayado, estaría dispuesta a aprobar la propuesta que hemos presentado desde la oposición y que permite avanzar hacia un modelo de ciudad mas limpia y con menos tráfico frente a su propio modelo donde el coche es el único protagonista”, ha dicho.
«Lo que tiene que hacer María José Catalá es ser responsable como alcaldesa, acordar una Zona de Bajas Emisiones de verdad como le está proponiendo la oposición, no perder ayudas, no perder las ayudas al transporte y mejorar la calidad del aire que respiran los vecinos y vecinas de la ciudad de València”, ha finalizado.



