jueves, 4 de diciembre de 2025

La Comunitat recibirá casi 1.700 millones del extraFLA para cubrir déficits pendientes de 2024

El Gobierno aprueba un nuevo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir déficits pendientes de 2024, elevando a más de 10.000 millones los recursos recibidos por la Comunitat Valenciana en el ejercicio. La Generalitat, por su parte, denuncia que la medida «llega tarde y mal».

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno central ha dado luz verde este lunes a la distribución de 2.934 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Este reparto corresponde en su totalidad al compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), conocido como «extraFLA» (tramo III déficit), y está destinado a cubrir las necesidades de déficit de 2024 pendientes de financiación. Las tres comunidades autónomas que se reparten este paquete extraordinario son: Comunitat Valenciana: 1.693 millones de euros; Catalunya: 878 millones de euros; y Región de Murcia: 363 millones de euros

Con la asignación de estos 1.693 millones de euros, el Ministerio de Hacienda destaca que la Comunitat Valenciana es el territorio que más cantidad ha recibido de este fondo, superando los 10.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio. Esta cifra se suma a los 2.364 millones de euros que ya fueron asignados en marzo para atender los gastos extraordinarios derivados de la dana de octubre de 2024.

Hacienda subraya que esta financiación se otorga en condiciones financieras favorables, lo que contribuye a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes financieros de las autonomías, favoreciendo la sostenibilidad y ayudando a atender las operaciones comerciales pendientes de pago. Contando con lo aprobado hoy, los recursos totales asignados por el Fondo de Financiación para 2025 ascienden a 26.575 millones de euros.

«Tarde y mal»

A pesar de ser la principal beneficiada en este tramo, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha reaccionado criticando duramente el momento de la aprobación. Fuentes del ejecutivo autonómico denuncian que la medida «llega tarde y mal» , y que no se trata de una «concesión o una ‘medida de gracia'», sino de una «cuestión de justicia» para la autonomía.

Según la Generalitat, el FLA extraordinario debería haberse aprobado hace un año, y su demora y retraso solo se ha debido a la «falta de voluntad» del Gobierno central, lo que ha generado «tensiones y polémicas inanes». El ejecutivo valenciano concluye que la aprobación tardía puso «en riesgo el sostenimiento de los servicios públicos básicos» de los valencianos.

En la misma reunión, el Gobierno también acordó la asignación de 3.465,2 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2026; Catalunya será la más beneficiada con 1.351,18 millones y Comunitat Valenciana recibirá 958,44 millones, lo que representa el 27,66% del total.

Nueve autonomías (Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Región de Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana) solicitaron su adhesión al Fondo de Financiación para 2026, aunque La Rioja ha declinado la asignación. Otras comunidades, como Andalucía, Madrid o Euskadi, no reciben fondos al no haber solicitado financiación.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *