La Generalitat ha presentado un prototipo de Marco Presupuestario tendencial a medio plazo que permita reforzar la sostenibilidad del gasto que realiza la Generalitat en servicios públicos fundamentales y, al mismo tiempo, “garantizar los niveles de prestación de esos servicios a los valencianos”.
Así lo ha expuesto el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, durante su intervención en la jornada técnica titulada «El marco fiscal nacional: reflexiones sobre los mecanismos de coordinación y supervisión» en el marco de la quinta jornada de la AIReF con las Administraciones Públicas, donde ha defendido que la aprobación de dicho Marco Presupuestario anual para el periodo 2026-29 permite establecer la regla de gasto que debe cumplir la Generalitat como compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
Para asegurar el cumplimiento de la nueva regla de gasto europea, el Marco Presupuestario debe determinar los límites presupuestarios de cada política de gasto público, para el siguiente ejercicio y para el periodo. “Se trata de asegurar que las normativas, planes o cualquier otro instrumento de programación sectorial vigente se adecúen en coherencia con el Marco Presupuestario de la Generalitat.
El Marco Presupuestario autonómico, elaborado por el economista José Antonio Pérez (UPV) junto con las direcciones generales de Presupuestos y Financiación, se apoya en una estructura coherente con el nuevo marco fiscal europeo y se articula en varios bloques clave. Entre ellos se incluyen una previsión anualizada de las necesidades de gasto estructural ajustado por población proyectada hasta 2029 para sectores como sanidad, educación o servicios sociales o una planificación multianual del gasto autonómico, con estimaciones realistas y detalladas a medio plazo.
Todo ello, acompañado de las previsiones sobre recursos del sistema de financiación, previsiones de ingresos por impuestos propios y cedidos o estimaciones de déficit para cada uno de los años de vigencia del Marco.
Planes estratégicos de gasto público
Durante su intervención, Monzó ha destacado también que los planes estratégicos del gasto público deben configurarse como el instrumento prioritario para planificar las políticas de gasto en las comunidades autónomas.
Estos planes deben identificar los problemas que trata de resolver cada política pública, definir objetivos estratégicos medibles y establecer líneas de actuación concretas para alcanzarlos, con asignación de recursos y horizonte temporal.
“Con la amplitud de estadísticas públicas disponibles, el nivel de digitalización de la gestión de la Generalitat y las actuales de plataformas de integración de la información, es perfectamente factible disponer en tiempo real de una información suficientemente amplia, actualizada y fiable, que permita atender las necesidades que requiere el desarrollo de una política presupuestaria de calidad”, ha manifestado Monzó.
En ese sentido, ha señalado que una de las herramientas clave del modelo valenciano presentado en la jornada es el Sistema Integral de Información del Gasto Público Autonómico (SIGAPA), que integre la información estadística disponible sobre el ámbito de cada política de gasto público, los datos de las plataformas de gestión que utilizan las Conselleries para realizar la asignación de recursos y, en tercer lugar, la información contable del gasto presupuestario en los programas de cada ámbito de las políticas de gasto público.
“El objetivo es disponer de toda la información integrada para que nos permita construir los indicadores de necesidad, de costes y de resultados que requiere la evaluación ex ante y ex post del gasto público y el seguimiento sistemático del impacto de las políticas públicas”, ha detallado Monzó.


