lunes, 1 de diciembre de 2025

Mamen Peris, abogada: «La Audiencia Provincial ha abierto una vía de investigación sobre el entorno de Mazón por sus contradicciones»

La abogada Mamen Peris ha analizado las últimas declaraciones de la consellera Salomé Pradas y la evolución del procedimiento judicial relacionado con la gestión de la emergencia en la Comunitat Valenciana. Peris destacó que la entrevista concedida por la consellera “fue puramente política”, subrayando que “en un interrogatorio tiene una serie de derechos donde se puede negar a declarar y responder ciertas preguntas”. Sin embargo, considera que Pradas acudió “a una cadena con una orientación ideológica clara donde podía responder ciertos temas, pero no aclaró nada que se pudiera esclarecer en el proceso judicial”.

La letrada recordó que “la Audiencia Provincial dijo que el señor Mazón era el líder del Consell, con capacidad de nombrar y cesar a los consellers”, lo que implica “una gran responsabilidad sobre toda la toma de decisiones”. En este sentido, diferenció entre las implicaciones jurídicas y las políticas: “Hemos de tener claro que las consecuencias jurídicas nada tendrán que ver con las consecuencias políticas, porque en estas últimas ya hemos visto que Mazón ha sido un mentiroso durante todas sus declaraciones”.

Peris señaló que, por el momento, “jurídicamente no existen motivos para investigar a Carlos Mazón” ni para elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). No obstante, destacó que la Audiencia Provincial “ordena que se investigue o declaren todo el entorno del president porque los relatos han cambiado constantemente”, lo que obliga a ampliar las diligencias para clarificar responsabilidades.

Sobre el funcionamiento operativo durante la emergencia, Peris recordó que se llegaron a alcanzar las 20.000 llamadas en el 112, y eso estaba al lado del Cecopi”. En su opinión, la consellera “dio una versión de lo que quería y de qué dificultades encontró”, mostrando además “su rechazo a las declaraciones de Mazón en contra de su figura”. Añadió que la entrevista concedida por la responsable autonómica “fue pactada estrictamente”.

Peris también quiso matizar la percepción social de las citaciones judiciales: “Declarar en calidad de investigado, que parece para la gente algo muy negativo, es en realidad algo positivo para poder reflexionar, teniendo un derecho clave para esclarecer la verdad”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *