Valencia no tendrá Zona de Bajas Emisiones

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha asegurado que “si Valencia no tiene ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE)  es porque la oposición no ha querido y Vox se ha bajado del carro”. Serán, por tanto, los únicos responsables si la ciudad pierde las ayudas europeas y sube el transporte. 

Carbonell, ha destacado que los grupos de  la oposición “no han tenido ninguna intención de negociar y llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones”. Esta falta de voluntad de negociar, ha señalado, “queda en evidencia cuando hoy al pleno extraordinario no han traído una propuesta de ordenanza, sino una moción supeditando los acuerdos a asuntos que no está relacionados con la ZBE”. 

Además, ha recordado que “Compromís y PSOE cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Valencia pudieron aprobar una ordenanza de ZBE y no lo hicieron”.  La falta de impulso político para aprobar la ordenanza quedó demostrada “cuando solicitaron a Europa los fondos y tenían tiempo para aprobar una ordenanza, pero incumplieron los plazos y no lo hicieron”, ha asegurado.  

Ha recordado que como concejal de Movilidad ha lanzado hasta tres propuestas para negociar la ordenanza, “pero no ha habido intención de negociar” por parte de la oposición. Según ha explicado, “no han respondido a las llamadas para alcanzar un acuerdo” y se han desmarcado con propuestas “más duras” para acceder a las ZBE para las personas que no tiene capacidad para cambiar sus vehículos,

Por último, ha pedido a los grupos municipales “responsabilidad” y ha señalado que las propuestas de la moción “son técnicamente inviables” y no cumplirían los plazos para acceder a las ayudas al transporte de 2025. 

Asociaciones

De manera previa al debate, la representante de la Asociación Cuidem La Raïosa, María Soledad Ramírez, ha tomado la palabra para pedir para València “una zona de bajas emisiones de máximos para cuidar la calidad del aire y para evitar los efectos negativos sobre la salud de la ciudadanía”. Para Ramírez, “no se trata de ir contra el coche sino a favor de la salud pública”. La representante vecinal ha solicitado, además, más espacios verdes para La Raïosa y un bulevar García Lorca “que no sea una autopista, que sea un corredor verde, para andar, para ir en bicicleta y que incorpore la naturaleza al medio ambiente urbano”.

También ha intervenido en el Pleno, Jose Manuel Felisi, de Mesura-València per l’aire, quien ha anunciado que denunciarán el Ayuntamiento de València ante las instancias europeas para que Europa inicie un procedimiento infractor contra la ciudad en caso de que no se tomen medidas correctoras para mejorar la calidad del aire. Felisi ha puesto el caso otras ciudades españolas y europeas que han aprobado la zona de bajas emisiones y se ha preguntado “qué modelo de ciudad queremos”. Felisi ha asegurado que “todos tenemos que hacer esfuerzos para reducir el tráfico”.

Finalmente, María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, ha asegurado que “hace falta un acuerdo entre gobierno y oposición para aprobar una zona de bajas emisiones porque está en juego la salud de las personas” y ha afirmado que “la ciudadanía espera diálogo y acuerdos” y ha solicitado, “especialmente al partido que sostiene la alcaldía, flexibilidad para acercarse al bien común”. Broseta ha afirmado que “las asociaciones de vecinos y vecinas quieren ser escuchadas” en esta y en otras cuestiones.

Durante la sesión, Carbonell, tras agradecer a los y las representantes de los vecinos y vecinas sus aportaciones, ha calificado la moción presentada por la oposición de “buscar el lío político” y de ser “un brindis al sol”, ya que carece de un texto de ordenanza y de ninguna muestra de querer negociar porque se ha circunscrito a otras cuestiones que nada tienen que ver con la ZBE”.

Asimismo, el concejal de Movilidad ha señalado que “la moción de hoy tiene el mismo contenido que las enmiendas presentadas a la propuesta original, excepto por dos pequeñas salvedades” y, en contraposición, ha destacado “la generosidad y flexibilidad” del equipo de gobierno que “no tendremos mayoría, pero sí responsabilidad” y, ha recordado que “hemos llegado a cambiar el texto hasta tres veces, presentando tres propuestas, pero el acuerdo ha sido imposible porque la oposición ha añadido progresivamente nuevas peticiones como ampliar la superficie a la V-30, luego a toda la ciudad, etc.”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *