El presidente de Partenalia, Bartolomé Nofuentes, ha reclamado una reforma urgente y profunda del sistema de financiación local para dotar a los ayuntamientos de estabilidad y capacidad real de gestión. Según advirtió, la incertidumbre económica con la que trabajan los consistorios limita la planificación de políticas públicas y provoca que muchas propuestas recibidas desde otras administraciones sean inviables. “Los ayuntamientos necesitan una financiación estructural porque se debe acabar con esa incertidumbre, ya que muchas de las propuestas que nos envían están cargadas del diablo”, afirmó.
Nofuentes recordó que la financiación municipal no se ha revisado desde hace décadas, lo que, a su juicio, ha dejado a los municipios desfasados ante las nuevas exigencias sociales. “Hace muchos años de la reforma de la financiación local, casi hasta el siglo pasado, y se sigue sin revisar. Cada día hay mucha más demanda en los municipios y se prestan servicios por encima de las competencias a través de los convenios, que van y vienen, y muchas veces te toca a ti prestarlos y gestionarlos”, señaló.
El presidente de Partenalia subrayó que la financiación estable es esencial para garantizar los servicios básicos, independientemente de los programas coyunturales que puedan llegar desde otras administraciones. “Los ayuntamientos, de forma estructural, deben tener una financiación adecuada para la prestación de los servicios básicos. Hay algunos años que pueden ser mucho con ciertos programas y otros que se reduzcan, y aun así la ciudadanía seguirá demandando ese servicio”, argumentó.
Nofuentes también valoró el funcionamiento y la configuración del nuevo Consell liderado por Juanfran Pérez Llorca. En su opinión, es clave encontrar un equilibrio entre estructuras políticas y técnicas, así como dimensionar correctamente las consellerias y sus equipos. “Hay varios elementos que entran en juego. Primero, si hablamos de estructuras políticas o más técnicas, teniendo en cuenta qué número de consellerias consideras necesarias y el personal que conforma cada departamento. Muchas veces se ha visto perfiles políticos que no están acompañados del personal administrativo que les permita aplicar todos los proyectos”, explicó.
En cuanto a los retos actuales, Nofuentes fue tajante: el principal problema del país es la vivienda, y requiere una estructura administrativa sólida para abordarlo. “Hoy en día todos somos conscientes de que el principal problema de nuestro país es la vivienda. Por ello, se necesitan departamentos dedicados a esta área, en todos los niveles gubernamentales, y que detrás haya una estructura y un presupuesto para solucionar parte de la cuestión. En ello entra la cuestión de prioridad”, aseguró.



