jueves, 4 de diciembre de 2025

Sanidad fija la financiación europea como «línea roja» para la Ley de Medicamentos Críticos

La ministra de Sanidad, Mónica García, defendió este martes en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) una agenda sanitaria europea centrada en la seguridad de los pacientes, la cohesión y la protección de la salud pública. La Ley de Medicamentos Críticos fue el eje central de su intervención.

A su llegada a Bruselas, García fue clara sobre el principal requisito de España: «Hoy venimos a Bruselas con un objetivo muy claro: dar un paso decisivo para la seguridad de todos los pacientes europeos». La Ley de Medicamentos Críticos es esencial para garantizar que nunca más falten fármacos imprescindibles en hospitales y farmacias.

García marcó una «línea roja» clara en el debate sobre la financiación: «La autonomía estratégica no puede depender del bolsillo de cada Estado miembro. Necesita financiación europea y común».

La ministra advirtió: “No aceptaremos una Europa de dos velocidades en algo tan básico como el derecho a la salud”, e insistió en que el éxito de la ley dependerá de garantizar un modelo de financiación mayoritariamente comunitario y cohesionado, evitando desigualdades competitivas entre los socios. Para España, esta ley es una «oportunidad histórica» y una herramienta para consolidar sistemas públicos de salud fuertes, universales y de calidad.

Lucha contra el tabaco

En el marco del Consejo, la ministra española también abordó otros asuntos clave para la agenda sanitaria del continente, defendiendo siempre que la seguridad de suministro debe estar al servicio de los sistemas públicos, y «no al revés».

Entre los retos estratégicos, García destacó la necesidad de avanzar en la protección de la salud pública frente al aumento del consumo de nuevos productos de tabaco y nicotina entre los jóvenes. Exigió el establecimiento de «normas más sólidas y armonizadas» para estos productos, tratándolos igual que al tabaco tradicional, y reforzando la limitación del acceso y la regulación del marketing.

Finalmente, subrayó la urgencia de desarrollar una Estrategia Europea de Salud y Cambio Climático, dado que los efectos del calentamiento global están impactando ya en la mortalidad, la propagación de enfermedades y la salud mental. La ministra concluyó reafirmando el compromiso de España con el Tratado Internacional sobre Pandemias y con situar la salud como un pilar central en el próximo Marco Financiero Plurianual.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *