Barrachina anuncia los primeros ceses del Consell de Mazón y avanza que habrá más nombramientos

El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, ha informado este jueves de que el Gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias, ocho conselleries y 27 secretarías autonómicas, cuyos titulares serán nombrados en los próximos días. En el Pleno de este jueves se ha nombrado a Cayetano García como secretario autonómico de Economía, a Vicente Ordaz como secretario autonómico de Comunicación, a Raúl Mérida como comisionado para la Recuperación, a Jacobo Navarro como secretario autonómico de Análisis, Estudio y Políticas Públicas, y a Henar Molinero, como secretaria autonómica de Presidencia.

Asimismo, ha cesado Santiago Lumbreras, como secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia; José Manuel Cuenca, como secretario autonómico de Gabinete de President y Comunicación; Pilar Tébar, como secretaria autonómica de Cultura, y Jesús Gual, como secretario autonómico de Economía, a quienes se les ha agradecido los servicios prestados.

En la rueda de prensa después de la primera reunión del Consell de Juanfran Pérez Llorca, Barrachina ha explicado que el president ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de España para abordar cuestiones relacionadas con la reconstrucción tras la devastación de la dana y el nuevo sistema de financiación.

Peste porcina

Además, en respuesta a una de las preguntas formuladas, Barrachina, que también es conseller de Agricultura, se ha referido a la peste porcina africana, para señalar que no afecta al ser humano y animar a todos los valencianos a seguir consumiendo carne de cerdo en estas Navidades. “La carne del ganado porcino valenciano es una carne segura, fiable, enormemente nutritiva y que por tanto animo a que el consumo no se detenga, ya que no afecta al ser humano”, ha asegurado. 

Por otro lado, ha destacado la puesta en marcha del refuerzo de los análisis de control, el diseño de un plan de contingencia y el impulso a la caza de jabalíes que está arbitrando la vicepresidencia de Martínez Mus, de acuerdo con la Federación de Caza, especialmente en entornos sensibles como el límite con Cataluña.

El sector porcino está integrado por más de 900 explotaciones ganaderas y representa cerca del 50% de la actividad ganadera de la Comunitat Valenciana por lo que la Conselleria de Agricultura ha reforzado los análisis con el fin de controlar la amenaza que supone esta enfermedad para un sector económico tan importante. En este sentido, Barrachina ha señalado que la Conselleria de Agricultura durante este 2025 ha realizado 2.600 análisis preventivos cuyos resultados han sido negativos, tanto en jabalíes silvestres y como en granjas.

Además, ha destacado el impulso que se ha dado a la caza durante esta legislatura, lo que ha supuesto que “en la Comunitat Valenciana se haya pasado de la persecución del cazador a su promoción, puesto que presta una labor pública indispensable”. Barrachina ha manifestado que el Gobierno del Botànic “limitó la caza y demonizó a los cazadores y hoy pagamos esas consecuencias” ya que “lamentablemente se ha perdido el equilibrio y actualmente existe una sobrepoblación de jabalíes”.

Por último, el conseller de Agricultura ha anunciado que el Consell va a ampliar hasta los nueve millones de euros las ayudas para el sector ganadero que contemplan inversiones en materia de bioseguridad, con las que se subvencionará medidas como el refuerzo de vallados, la construcción de vados desinfectantes, o la habilitación de los espacios de vestuario y ducha obligatoria.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *