El diputado del Partido Popular en el Congreso, Fernando de Rosa, ha defendido este jueves la labor del Consell y ha criticado la falta de colaboración del Gobierno de España en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación impulsados desde la Generalitat Valenciana. En una comparecencia, De Rosa aseguró que “se ha puesto de manifiesto que desde la Generalitat Valenciana se estaba siguiendo una línea de trabajo muy intensa a pesar de una oposición anclada en el 29 de octubre”, en referencia a la actitud de PSPV y Compromís tras la crisis institucional abierta tras esa fecha.
El parlamentario popular destacó que el nuevo Consell recibe ahora “un impulso” para continuar con su agenda de reconstrucción, mientras que, según afirmó, el Ejecutivo central “sigue fallando porque no quiere colaborar”.
De Rosa subrayó la importancia de contar con figuras “importantes” como Vicente Martínez Mus y Susana Camarero dentro del gobierno autonómico, pero también de incorporar “otros perfiles con muchos años de experiencia en la administración”, con el objetivo de avanzar en las tareas de reconstrucción, especialmente en materia de infraestructuras y ayudas tras los episodios climáticos recientes.
Según el diputado, mientras la oposición “no sale del relato que han construido desde esa tarde”, el Consell continúa trabajando “para que las ayudas sean una realidad, para la reconstrucción de caminos y para que las infraestructuras estén preparadas”, unas actuaciones que, asegura, “los ciudadanos reconocen”.
De Rosa situó la vivienda como una de las grandes prioridades del gobierno valenciano, seguida de las políticas de juventud. Señaló que el objetivo es crear “proyectos de vida” en la Comunitat y reclamó desde Madrid que se apoye “a la iniciativa privada para agilizar la construcción, crear vivienda social y reducir los impuestos de acceso”.
En este sentido, criticó la “burocracia rigorista” de los gobiernos socialistas, que, a su juicio, impide que los procesos avanzan al ritmo necesario. “Estamos en un momento de mucho crecimiento poblacional y el mercado de la vivienda no está creciendo al mismo compás; por lo tanto, se tensiona todo”, apuntó.
El diputado también defendió la necesidad de mejorar las conexiones de transporte público para cohesionar las comarcas del interior y frenar la despoblación. “La población no se concentra en las grandes capitales en muchas zonas de Europa, pero se necesitan muy buenas conexiones para fijar población”, señaló.
De Rosa insistió en la importancia de diseñar un proyecto para la Comunitat Valenciana “a 50 años vista”, teniendo en cuenta sus particularidades geográficas y los riesgos derivados de ser “una zona asentada en espacios inundables”. En este sentido, advirtió de que no se puede concentrar el crecimiento en “cinco zonas concretas”.
Respecto a las relaciones con PSPV y Compromís, el diputado afirmó que “tender la mano ahora no tiene mucho sentido” porque, según dijo, “esa posibilidad siempre ha estado encima de la mesa y ellos solo han estado con el ticket del parking en la cabeza”. Aun así, aseguró que el Consell mantiene su voluntad de diálogo: “El Consell quiere gestionar y ofrecer su buen talante, tanto a la oposición como a las víctimas, para que haya futuro”.


