Varios son los sectores a tener en cuenta cuando debes conocer el futuro de una ciudad. El movimiento vecinal y el empresarial, sin olvidar el político que se mide mucho entre los citados. Esperemos que la siempre presidenta de la federación vecinal de Valencia, María José Broseta, y su equipo logren arrancar antes de terminar el año un compromiso en las ZBE.
El empresarial claro es el poder económico y fijar sus metas u objetivos siempre es del agrado porque así conocemos por donde van y por donde vienen, pero miren ustede s hace tiempo no veía a un presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, José Vicente Morata, tan seguro de si mismo en su forma de proceder, de estar, de comprometerse y de plantear ítems de cara al futuro. Otrora cuestión es que los políticos le hagan caso. La alcaldesa de Valencia, María José Broseta, tuvo a su teniente de alcalde, María José Ferrer Sansegundo, y al concejal del Ciclo Integral, Carlos Mundina, en el acto.

Todo esto lo escribo por las buenas sensaciones del presidente de la CCIN de Valencia y vicepresidente en la Eurochambres, vamos la champions de las cámaras europeas. De todo lo dicho en el desayuno de New Economia Forum en el marco del Hotel Las Arenas es la gravedad y fragilidad de la red de suministro del agua de Valencia cuyo contenido esta ultimándose y una de sus conclusiones es que un corte de agua de tres días generaría perdidas por valor de 100 millones de euros. “Esto tendría grave consecuencias en la economía urbana, en el turismo y también con consecuencias sanitarias y de seguridad ciudadana”, dijo Morata.
El presidente de la Entidad Metropolitana de Saneamiento y concejal del ramo del consistorio valenciana, Carlos Mundina, ( ¿alguien conoce esa entidad?) le escuchaba en uno de los corners de la sala el parlamento incluso en el momento de reconocerle el esfuerzo de años de inversión en la red municipal cuyo gran esfuerzo empezase quien apostó con fuerza, el entonces concejal Silvestre Senent. Espero que recoja el guante no ya cuando se presente el informe sino ya y le pida a Morata un adelanto más extenso del documento y ponga a sus trabajadores a currar con el punto de vista metropolitano, si de esa Gran Valencia, de ese termino acuñado tras la riada del 57 y recuperado por el otrora político y hoy en la empresa privada Fernando Giner.
Morata tiene bien asentado el punto de vista metropolitano. Reclamó a todos los empresarios y no empresarios dejar de ser cortoplacistas para superar la visión municipal y local para abordar los problemas del agua, de la vivienda o de la energía, aunque iría más allá estimado amigo presidente y plantearía un Consell del Horta que el propio PP cercenó en la década de los 90.

Dijo que hacen falta 30.000 viviendas en la provincia, pero no sé si se refiere a nueva construcción o incluye las vacías, pero no le escuché hablar del precio de la misma. La vivienda presidente está hoy en día a unos precios inaccesibles para muchas familias y jóvenes, en especial.
Recordó también algo más evidente desde la DANA y ya reclamado desde hace más de dos años por la Cámara de Navegación, el acceso norte. Una demanda que parece nueva para los medios generalistas y poco seguidores de las informaciones de nuestro gran puerto de Valencia. Si en la Dana se cortó la vía de acceso al quedar cortada la V-30. Presidente el siguiente estudio debe ser por la solución técnica para hacer esa vía de entrada al recinto portuario y debe encargarlo ya para cuando sea operativa la ampliación norte sepamos por donde vamos. Técnicas hailas.


