Armengol apela a la «cultura del acuerdo» de la Transición y reclama «flexibilidad»

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha aprovechado la conmemoración del 47º aniversario de la Constitución Española para hacer una firme defensa de los consensos y la capacidad de adaptación de la Carta Magna, destacando que el diálogo es el pilar para el progreso continuo de España.

En el Salón de los Pasos Perdidos, ante la presencia de las principales autoridades del Estado, Armengol reivindicó que «los pilares de nuestra Constitución» han demostrado ser «lo suficientemente flexibles como para adaptarse a una sociedad que evoluciona». Como prueba de esta adaptabilidad, citó la reciente reforma del artículo 49, que modificó la forma de referirse a las personas con discapacidad «en los términos de una sociedad avanzada».

La presidenta definió la Transición como una «prueba de fuego que curtió a la sociedad civil y a la clase política española en la cultura del acuerdo», un proceso en el que «se negoció duro. Se escuchó, se debatió, se dialogó, se cedió. Pero, sobre todo, se llegó a consensos».

Armengol enfatizó la magnitud de la transformación lograda en tan solo diez años, donde el país evolucionó de una dictadura a la celebración de elecciones, la aprobación de la Constitución, el reconocimiento de derechos y libertades, el despliegue del Estado del Bienestar y la adhesión a las Comunidades Europeas. Este último aniversario, que se celebrará en 2026, fue conectado con los valores de la Ley Fundamental: «Los valores europeos y los valores constitucionales nos definen y definen, a la vez, nuestra evolución como sociedad,» afirmó, identificando en ambos momentos históricos un mismo espíritu de «entendimiento, el del consenso, el del trabajo en equipo como medio para conseguir un fin: el bienestar colectivo”. En su discurso mencionó dos asuntos que han afectado a buena parte del país durante los últimos meses: los incendios forestales de este verano y la dana de Valencia de 2024.

Ceremonia Institucional con Sabor Europeo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han saludado a los invitados al acto institucional, entre ellos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez-Feijoo, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, diputados y senadores y al ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El acto tuvo un marcado carácter europeo e institucional. Previo al discurso de Armengol, el Helix Trio interpretó la Sección I del “Trío Dumky” de Dvorák. Un grupo de niños de primaria de distintas nacionalidades europeas dio lectura a tres artículos de la Constitución en alemán (artículo 23), francés (artículo 27) e italiano (artículo 48), simbolizando la integración de los valores constitucionales españoles en el marco de la Unión Europea. Tras la alocución de la presidenta, la jornada concluyó con otra pieza musical del mismo trío.

La jornada comenzó temprano con el izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo, un acto militar que contó con la presencia de la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, y los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Manteniendo su estilo habitual, Armengol salpicó su discurso con referencias literarias en varias lenguas cooficiales, rindiendo homenaje a la riqueza cultural del país. Citó, por ejemplo, a la reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía, la gallega Miriam Reyes, y a la escritora valenciana Marta Beneyto. La presidenta clausuró su intervención con el verso de Beneyto, primero en valenciano y luego en castellano: «Dices que hay niebla, pero no te das cuenta que, tras ella, sigue el sol».

Imagen: Armengol en el Congreso e izado de la bandera. Moncloa y Congreso de los Diputados.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *