Andrés Romera, auditor Seguridad Vial: «La nueva baliza provocará más accidentes»

El auditor de Seguridad Vial Andrés Romera ha expresado serias dudas sobre la eficacia y seguridad de la nueva baliza de emergencia que sustituirá a los tradicionales triángulos en carretera. Según advierte, su uso podría resultar contraproducente: “La baliza creo que va a provocar más accidentes que los que va a evitar. Se ha hecho un estudio en un laboratorio que trabaja para la Seguridad Vial y destaca que la visibilidad de este instrumento es muy variante según la luminosidad que hay en el exterior, cuando el triángulo se ve en todas las condiciones”.

Romera señala que este dispositivo puede ser útil en autovías, donde las condiciones son más favorables, pero no en carreteras secundarias: “Cuando te trasladas por la autovía se ve que hay una visibilidad muy amable, sin muchas curvas y con pocos cambios de rasante pronunciados. En cambio, en las carreteras convencionales, donde no tienes tampoco un arcén bien ancho para poder parar ante cualquier avería y donde el trazado es irregular, la baliza no va a ser visible”.

El auditor añade además que la normativa provoca situaciones paradójicas: “Desgraciadamente, si colocas la baliza y colocas los triángulos, destaca que te has bajado del coche y te pueden sancionar según la ley, porque el argumento que esgrimen es que con la baliza no quieren que se bajen los usuarios de los vehículos”.

Críticas a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones

Romera también se ha pronunciado sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias en ciudades de más de 50.000 habitantes. A su juicio, los ayuntamientos han diseñado estos planes sin tener en cuenta a todos los sectores implicados: “Las ZBE las hacen los políticos sin contar con todas las asociaciones que se van a ver afectadas, como son las de los comercios y las de los vecinos. Lo primero que se debería hacer sería tener una consulta antes del plan de movilidad sostenible, para que pueda quedar amparada la primera y que sea una cosa de todos”.

El auditor recuerda que estas áreas limitan la entrada de vehículos sin distintivo ambiental y obligan a quienes no cumplen los requisitos a estacionar únicamente en aparcamientos públicos. Pero advierte de que el modelo genera desigualdades: “La ZBE en Madrid está en los juzgados porque perjudica a aquellas pymes que no pueden adquirir un vehículo con otra etiqueta y no realizar su trabajo en estas delimitaciones”.

Finalmente, Romera ha criticado que la DGT no haya actualizado aún los datos de fallecidos durante el puente de diciembre: “La DGT no ha actualizado los datos desde el 4 de diciembre sobre los fallecidos en las carreteras en este puente. El año anterior hubo 14 fallecidos y solo en Andalucía hemos tenido 10, por lo que parece ser que la DGT no quiere actualizar estos datos porque son verdaderamente preocupantes y alarmantes”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *