Bartolomé Nofuentes, pdte. Partenalia: “Podemos perder 60.000 millones de euros de Next Generation, si no reducimos la burocracia”

El presidente de Partenalia, Bartolomé Nofuentes, ha lanzado un serio aviso sobre la situación actual de los fondos europeos Next Generation y el impacto que la parálisis legislativa podría tener en su ejecución. Según explicó, desde Bruselas “nos recuerdan que, si no espabilamos, podemos perder 60.000 millones de euros de los Next Generation”, unos fondos sujetos al cumplimiento de reformas estatales en ámbitos como las pensiones, el acceso a la vivienda o la desburocratización de la administración.

Nofuentes señaló directamente al bloqueo político como uno de los factores que amenaza la llegada y ejecución de estas ayudas: “Junts decidió bloquear varias iniciativas y una de ellas perjudica al estado de ejecución de los fondos europeos. Estamos hablando de que hay una gran partida pendiente de ejecución, porque por un lado se iban aprobando leyes que se comprometieron, pero si ahora todo ello se frena puede conllevar que se pierdan cantidades muy importantes”.

El presidente de Partenalia insistió en que España asumió ante la Unión Europea el compromiso de reducir trámites y simplificar procesos administrativos en todos los niveles territoriales. Sin embargo, denuncia que esa reducción de burocracia no se ha abordado con la celeridad necesaria: “Esta debíamos revisarla y simplificarla, pero no ha sido una de las cuestiones que se han hecho primero y todo ello está ralentizando muchísimo los procesos”.

En su opinión, la complejidad actual provoca situaciones de “parálisis por análisis”: “La burocracia existente, incluso para aquellos que tienen todos los recursos en marcha para poner en funcionamiento cualquier proyecto, fiscaliza cada euro que aparece y se entra en parálisis por análisis”.

Nofuentes también advirtió del impacto reputacional que esta situación puede generar en Europa: “La imagen reputacional se daña mucho, porque hablamos de un uso indebido de los fondos europeos, aunque reflejan que los controles, que muchas veces ralentizan todos los procesos, funcionan correctamente”. En este sentido, recordó la reciente dimisión de una ministra de la UE “que no puede dar unas explicaciones convincentes y coherentes”.

El impacto de la Maratón de València: turismo, economía y comarca

El presidente de Partenalia también se refirió a la importancia económica de la Maratón de València, un evento que, más allá del deporte, dinamiza de manera notable el turismo y el consumo en toda el área metropolitana.

La Maratón traslada a mucha gente para competir, pero es que es un tipo de turista que viene acompañado siempre de familiares o amigos. Estamos hablando de que el consumo en la ciudad se dispara, tanto turístico como cultural y gastronómico”, destacó.

Nofuentes subrayó que este impulso afecta también a los municipios del entorno: “Hay muchos amigos que, por participar en el maratón, se han traído a todo el grupo de amigos y compañeros corredores con sus familias que consumen y se quedan en los hoteles de la ciudad o en los municipios de alrededores para consumir producto local”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *