María José Ferrer San Segundo, Concejal de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Valencia, ha dado a conocer el estado de ejecución del presupuesto municipal a 30 de noviembre de 2025.
Al respecto, la también Primera Teniente de Alcalde ha destacado el aumento del importe ejecutado en inversiones reales y transferencias de capital (capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos). En este sentido, ha señalado que “a falta de un mes para cerrar el ejercicio presupuestario 2025, el Gobierno que preside la Alcaldesa María José Catalá ha invertido ya en nuestros barrios y pedanías 133,55 millones. Esto supone 44,3 millones de euros más que los 89,3 ejecutados por Compromis y PSOE en el mismo periodo de su último año completo, el 2022”.
Ferrer San Segundo ha puesto en valor que en términos porcentuales los 133,5 millones de inversión ejecutada al cierre de los once primeros meses del año implican un incremento del 49,5% con respecto a los 89,3 millones invertidos por la izquierda al cierre de noviembre de 2022, lo que supone duplicar la inversión de Compromis y PSOE en su último ejercicio completo, y de un 120,7 % si se compara con los 60,5 millones ejecutados a 30 de noviembre de 2021.
“Invertimos 44,2 millones más que Compromis-PSOE en el mismo periodo de 2022 y 73 millones de euros más de lo poco que fueron capaces de invertir para la mejora de nuestros barrios y pedanías en 2021”, ha señalado.
“De hecho, superamos ya con creces los 116,7 millones invertidos por la izquierda en todo el año 2022, demostrando una gestión más eficaz y que en la ejecución presupuestaria el dato de este Gobierno municipal pulveriza el relato de la izquierda”, ha concluido la concejala de Hacienda
Compromís afirma que compararse con hace 3 años ya no toca

“El gobierno del PP y Vox cierra noviembre con una ejecución presupuestaria que vuelve a ser inferior a la de los años anteriores —2023 y 2024— a pesar de tener el presupuesto más alto de la historia. Lo miren por donde lo miren, su capacidad de gestión no mejora; al contrario, retrocede.
La ejecución total del presupuesto cae respecto a los mismos periodos de 2023 y 2024. Lo mismo ocurre con el capítulo 6 de inversiones reales, que vuelve a situarse por debajo de los ejercicios anteriores. E incluso el capítulo 2, que es el que refleja el funcionamiento ordinario del día a día del Ayuntamiento, también desciende. Es decir: ni ejecutan las inversiones ni gestionan mejor los servicios básicos.
Es especialmente grave que el gobierno continúe vendiendo titulares sobre millones ‘ejecutados’ cuando lo que no explican es el porcentaje real del presupuesto que son capaces de transformar en obras, equipamientos y servicios. Esa opacidad es ya una práctica sistemática.
El relato del gobierno de Catalá siempre se basa en compararse con 2021 o 2022, pero evita cualquier comparación seria con la ejecución global y real de los últimos ejercicios. Cuando analizamos porcentajes y no solo cifras absolutas, la realidad es contundente: 2025 tiene una ejecución peor que 2023 y peor que 2024 en global, en el capítulo 6 y también en el capítulo 2. Por tanto, no hay ninguna mejora de gestión, ni aceleración, ni eficacia extraordinaria.
Y todo esto con barrios y pueblos que aún esperan las inversiones prometidas tras la DANA de 2024. En un momento en que la ciudad necesita agilidad y capacidad de respuesta, el gobierno está fallando.
Desde Compromís volvemos a exigir rigor, transparencia y planificación real. Las inversiones no tienen que llegar antes a la nota de prensa: tienen que llegar al asfalto, a los colegios, a los centros de mayores y a las calles de nuestros barrios.”



