El cofundador de QuantumSec, Juan Vilares, ha reivindicado el papel de las pequeñas firmas especializadas en un sector dominado por grandes corporaciones. “Somos una boutique de ciberseguridad, porque los competidores venden soluciones estandarizadas, mientras nosotros buscamos para cada cliente las medidas más necesarias y eficientes”, ha explicado, subrayando que su objetivo es “encontrar soluciones realmente preventivas para nuestras pymes”.
Vilares ha recordado que la creación de la compañía ha sido un proceso complejo en un mercado altamente competitivo. “Nos conocimos trabajando en distintas consultoras y este año ha sido muy costoso, porque se lucha contra grandes agentes”, ha reconocido. Frente a ello, apuestan por “la especialización y por establecer partners interesantes en un sector donde el ritmo vertiginoso te obliga sí o sí a trabajar en ciberseguridad”.
QuantumSec desarrolla su actividad en dos líneas principales: por un lado, la boutique de ciberseguridad centrada en soluciones a medida; por otro, un área dedicada a la recopilación y análisis de datos “donde pretendemos sacar conclusiones más eficientes” para anticipar riesgos y mejorar las estrategias de protección.
El experto ha advertido de que la exposición a amenazas digitales es ya un fenómeno generalizado. “Hoy por hoy todos estamos expuestos a ciertos riesgos porque la tecnología se ha integrado en nuestro día a día y en multitud de vertientes”, ha señalado. En este contexto, recuerda que “no podemos estar nunca al 100% seguros”, lo que convierte a las personas y, especialmente, a las pymes en “las más susceptibles” ante los ciberataques.
Además, Vilares ha puesto el foco en la falta de cultura de ciberseguridad existente en muchos ámbitos. “Hay un desconocimiento compartido en muchos segmentos”, ha afirmado. “Como no entendemos muy bien el riesgo dentro de una infraestructura, tampoco somos conscientes de cómo nos podemos exponer y no sabemos medir”.



