jueves, 11 de diciembre de 2025

Arrestos en la cúpula de la aerolínea Plus Ultra que rescató el Gobierno por blanqueo de capitales

Un nuevo escándalo sacude a la aerolínea Plus Ultra. Agentes de la Policía Nacional han irrumpido en las oficinas centrales de la compañía en una operación coordinada que culminó con la detención de su consejero delegado, Roberto Roselli, y el propietario de la empresa, Julio Martínez. Las detenciones se producen en el marco de una investigación dirigida por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La causa, instruida bajo secreto por un juzgado de Madrid en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, centra el foco nuevamente en la aerolínea que fue objeto de una intensa controversia política y judicial en 2021. En aquel año, Plus Ultra recibió una ayuda pública de 53 millones de euros procedente del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASES), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El rescate gubernamental generó fuertes críticas por la dimensión de la aerolínea y la opacidad del proceso, lo que llevó a un litigio legal tras la negativa de la SEPI a entregar el expediente completo invocando confidencialidad.

Curiosamente, esta nueva acción judicial corre a cargo del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, el mismo que en enero de 2023 se vio obligado a archivar una investigación anterior sobre presuntas irregularidades en la concesión del rescate. En aquel momento, la magistrada concluyó que, si bien existía una «duda razonable», se había agotado el plazo legal de 12 meses para desarrollar las pesquisas contra los representantes legales de la empresa, señalando además que la capacidad de decisión sobre la ayuda recaía en el Consejo de Ministros.

Ahora, la investigación ha tomado un rumbo diferente, centrándose en el posible destino fraudulento de los fondos. Además, esta noticia se suma a la reciente cancelación de las operaciones de Plus Ultra en Venezuela por parte del Gobierno de Maduro, un contexto que añade más inestabilidad a la ya cuestionada aerolínea. Fuentes cercanas al caso indican que la operación se mantiene abierta y no se descartan futuras diligencias.

Imagen: Avión de Plus Ultra (Web de la Compañía).

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *