sábado, 13 de diciembre de 2025

La Casa dels Bous cuesta 200.000 euros más tras recibirse hace 2 años en medio de enfrentamiento de técnicos municipales

El Área de Hacienda ha contradecido e informado desfavorablemente a las pretensiones de los técnicos de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia de acceder a las pretensiones de la empresa adjudicataria de la obras de la Casa dels Bous para incrementar los precios de las obras después de certificarse misma, según se ha aprobado en la última reunión de la Junta de Gobierno Local con las cifras del Servicio Económico Presupuestario (SEP) de acceder al aumento de 199.423 euros en vez de los inicialmente previstos de la adjudicataria y Patrimonio Histórico de 273.000 euros Iva incluido.

Se cierra así un enfrentamiento entre los técnicos de la teniente de alcalde, María José Ferrer Sansegundo, y los del edil de Cultura, José Luis Moreno. El coste final pasa de los 1.609.660 euros a los 1.799.660 euros. Sólo de las obras

La empresa constructora presentó la petición de aumento en agosto de 2024 y se resuelve casi año y medio después con lo cual muestra el ir y venir de las opiniones contrarias de los técnicos de ambos servicios. Los de Patrimonio Histórico pretendían concederles casi 100.000 euros más a la revisión excepcional de precios. La adjudicataria justificó la petición en la trasposición de una directiva europea sobre el desplazamiento de los conductores por carretera y medidas excepcionales en revisión de precios en los contratos públicos. Este mismo motivo pueden argumentar otras empresas para reclamar más dinero por las obras ejecutadas al ayuntamiento.

Los técnicos de Patrimonio a la petición formulada en agosto de 2024 contestan afirmativamente en junio de 2025, un año después ha estado en los cajones la demanda de la empresa privada, con una propuesta de 273.103 euros para pagarle de más a la mercantil con lo cual las obras tendrían un coste final 1.882.600 euros.

Pero Patrimonio Histórico se encuentra con el informe contrario de Hacienda argumentando que esta injustificado aplicar dos fórmulas de revisión distintas y también los porcentajes de repercusión y da validez a lo cálculos de la dirección facultativa con un incremento que supera el 5%.

Lo más curioso de este incremento de precios es la opinión contenida en la resolución de la junta de gobierno donde los técnicos de Patrimonio Histórico consideran la existencia de dos intervenciones por considerar la rehabilitación de la Casa dels Bous y de su edificio anexo Teñidores. En lo que supone la primera decisión municipal de separar una obra en dos cuya partición nunca se había producido.

Todo lo dicho los técnicos de Patrimonio Histórico dan su brazo a torcer a primeros de diciembre cerrándose un capítulo donde el servicio de José Luis Moreno apostando por la adjudicataria en vez de mirar por la opinión de los especialistas del área de Hacienda de María José Ferrer Sansegundo.

En 2021 se adjudicaron las obras para rehabilitar la antigua Casa dels Bous del Cabanyal, situada en la calle Pescadores 37 así como construir una nueva edificación en la parcela anexa conocida como «els tenyidors» con el objetivo de crear un conjunto que se convierta en la primera sede del Museo de la Mar de València.

Ahora el Ayuntamiento de Valencia se quiera quitar de encima la gestión del inmueble cediéndolo a la Diputación de Valencia.

Un año de retraso y sobrecoste en las obras

Las obras en la Casa del Bous se pusieron en marcha en septiembre de 2021 y debían haber terminado en noviembre de 2022.

Sin embargo, los trabajos tuvieron retrasos debido a la necesidad de integrar en el proyecto algunos hallazgos registrados durante las obras, como unas antiguas balsas para el teñido de las redes de pesca, un reloj de sol y las cubiertas de madera originales de alguno de los edificios del complejo.

Además, el Ayuntamiento declaró el conjunto Bien de Relevancia Local con las obras ya en marcha, por lo que el proyecto también hubo de modificarse para adaptarlo a esa protección. Todas estas modificaciones han elevado el coste de la intervención hasta casi dos millones de euros, frente a los 1,6 millones previstos inicialmente.

La Casa dels Bous albergaba los bueyes que usaban los pescadores para arrastrar sus barcas en la entrada y salida del mar. La intervención ha abarcado también el inmueble conocido como la Casa de Tenyidors, donde se teñían las redes. Además, se ha recuperado el jardín interior del complejo, donde se ha levantado un pabellón que alberga una cafetería y una sala para talleres didácticos y exposiciones.

Esta primera sede del Museo del Mar debería haber abierto sus puertas a principios de 2025 pero a día de hoy sigue cerrado y abarcará desde el origen de la pesca, las embarcaciones más representativas, los oficios, el teñido de las redes, la evolución del puerto de València y la vinculación con la actividad pesquera.

Ahora parece ser que los trabajos museográficos están a punto de terminar en la Casa dels Bous y todo estaría listo para 2026.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *