El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana celebró este sábado una reunión clave, presidida por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, para trazar las medidas de seguridad y seguimiento ante la inminente llegada de un episodio de lluvias intensas y tormentas a la región (borrasca Emilia). El encuentro congregó a todos los organismos e instituciones competentes en materia de seguridad para sincronizar la respuesta.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el fenómeno adverso comenzará a partir de la medianoche del 14 de diciembre. Ante este pronóstico, se han activado diversas alertas: el nivel naranja por acumulaciones de lluvia afecta a toda la provincia de Valencia, y el mismo nivel está vigente por tormentas en todo su litoral. Paralelamente, las provincias de Castellón y Alicante se encuentran en alerta amarilla, tanto por lluvias como por tormentas. (Ha pasado a rojo para este domingo y lunes).
El titular de Emergencias e Interior subrayó la gravedad del pronóstico, señalando que el aviso naranja se debe a una lluvia acumulada en doce horas que «puede superar incluso los 170 litros por metro cuadrado«. Valderrama alertó de que las condiciones podrían escalar a nivel rojo «en cualquier momento», dado que este umbral se sitúa a partir de los 180 l/m². El alto volumen de precipitación acumulada puede provocar el llenado rápido de cauces y barrancos, exigiendo una vigilancia constante.
Refuerzos
En respuesta a esta posibilidad, el conseller ha confirmado el refuerzo de los dispositivos esenciales. Se han aumentado los recursos de los Consorcios Provinciales de Bomberos, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y también del servicio de atención 1·1·2 para hacer frente a la posible magnitud del temporal.
Valderrama enfatizó la importancia de la prevención ciudadana. La recomendación principal es «reducir la movilidad» y solo realizar «los desplazamientos que sean esenciales». Además, se ha insistido en que bajo ninguna circunstancia se deben cruzar barrancos o cauces, incluso si parecen secos. También se ha pedido precaución con las actividades al aire libre y las instalaciones provisionales.
Como medida preventiva, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial dirigido a los municipios. Este documento insta a las corporaciones locales a adoptar medidas de protección específicas para eventos vulnerables, como ferias navideñas, competiciones deportivas o cualquier acto con estructuras desmontables o provisionales.
El responsable de Emergencias también hizo hincapié en la necesidad de extremar la cautela en la llamada «zona cero» de la dana, donde se están llevando a cabo trabajos con maquinaria en barrancos y cauces. Por ello, se ha notificado la instrucción de retirar cualquier equipo que pueda verse afectado por la crecida del agua.
Finalmente, el Conseller aconsejó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Generalitat, como la web del 1·1·2, la red social X (@GVA112) o la aplicación GVA 112 Avisos.


