martes, 16 de diciembre de 2025

La ultraderecha de Kast regresa al poder en Chile con la promesa de «enderezar» la economía

El abogado y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha sido proclamado presidente electo de Chile tras imponerse con una amplia ventaja en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo. El candidato ultraderechista, defensor de gran parte del legado de Augusto Pinochet (1973-1990), superó a la comunista Jeannette Jara en una contienda que redefine el panorama político del país.

Según los datos oficiales del Servicio Electoral de Chile (Servel), Kast ha obtenido el 58,16% de los votos, logrando una diferencia de más de dos millones de sufragios sobre la aspirante de la coalición de izquierdas, que cosechó el 41,84% de los apoyos. Tras conocerse los resultados, Jeannette Jara reconoció inmediatamente su derrota y se comunicó con Kast para desearle éxito en su gestión. Desde Estados Unidos, el gobierno felicitó al vencedor y anticipó que, bajo su liderazgo, Chile podría revitalizar la relación comercial bilateral y pondría fin a la inmigración ilegal.

Ante sus seguidores, el presidente electo se dirigió a la nación con un mensaje de unidad y responsabilidad: «A Dios le pido humildemente sabiduría, templanza, fortaleza para estar siempre a la altura de este desafío», arengó. Kast advirtió que se avecina «un año muy duro» para reencauzar la economía chilena y solicitó «el esfuerzo de todos» para restaurar los «valores esenciales para una vida correcta y sana».

Transición ordenada y tradición republicana

En un gesto de tradición republicana, el actual jefe de Estado, Gabriel Boric, que apoyó la candidatura de Jara, llamó al presidente electo para felicitarlo por su «triunfo claro» y le expresó su disposición a colaborar. Boric, quien no podía optar a la reelección, calificó la llamada como una «linda tradición» y le recordó a Kast la «gran responsabilidad» que debe asumir con «cariño, humildad y mucho trabajo».

Kast, por su parte, le transmitió al aún mandatario su deseo de una «transición muy ordenada y respetuosa» y de poder contar con su opinión a partir del 11 de marzo, fecha en la que tomará posesión. Ambos acordaron reunirse este lunes en el Palacio de la Moneda para iniciar un traspaso «a la altura de lo que los chilenos y chilenas se merecen».

Esta victoria marca la tercera vez que Kast, abogado de ascendencia alemana de 59 años, buscaba alcanzar la presidencia, tras sus intentos fallidos en 2017 y 2021. Es relevante notar que, desde la restauración de la democracia en 1990, solo ha habido un presidente de derechas en Chile (el fallecido Sebastián Piñera), quien, a diferencia de Kast, se había opuesto a la continuidad de Pinochet en el plebiscito de 1988.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *