martes, 16 de diciembre de 2025

Más de 75 proyectos se benefician del Programa de Uso y Aplicación de la IA para empresas de Madrid

La Comunidad de Madrid ha promovido el desarrollo de más de 75 proyectos de Inteligencia Artificial (IA) en pequeñas y medianas empresas de la región a través su Programa de Uso y Aplicación de la IA para empresas de Madrid, desarrollado junto a IndesIA. Esta iniciativa, que comenzó en febrero de este año, acompaña a las entidades en la puesta en marcha de su idea. Se elaboran memorias técnicas y económicas que sustenten la viabilidad del negocio y se ofrece formación y apoyo experto en todo el proceso, lo que ha supuesto más de 400 horas de trabajo dedicado exclusivamente a la atención a las pymes.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha inaugurado hoy el acto, celebrado en el Centro de Innovación Digitaliza Madrid, donde ha afirmado que “la Inteligencia Artificial ya es una herramienta real y accesible que mejora la competitividad de las compañías de la región” y que “el compromiso del Gobierno autonómico es seguir acompañándolas para que aprovechen todo su potencial”.

Entre los casos de éxito de este programa destacan proyectos que utilizan la IA para automatizar tareas administrativas o generar textos para marketing y comunicación, lo que mejora la operativa diaria de las entidades. Esta tecnología también se ha aplicado en el sector industrial como recurso de predicción, permitiendo anticipar el comportamiento de los clientes, prever futuras compras o determinar el momento adecuado para realizar el mantenimiento de un vehículo, analizando su uso y desgaste diarios.

Administración regional

Por otra parte, la Comunidad de Madrid continúa implantando de forma segura y eficiente la Inteligencia Artificial en la Administración regional con el objetivo de proteger los sistemas y hacerlos más eficientes y accesibles para la población. Así lo ha explicado López-Valverde, durante su intervención en la jornada Inteligencia Artificial Segura y Eficiente: estrategias para introducir IA en la empresa organizada por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la sede de esta última entidad.

López-Valverde ha repasado las iniciativas en las que la Consejería de Digitalización está trabajando para asegurar un correcto desarrollo de esta tecnología “con el fin de posicionar a la región como referente europeo en materia de innovación y digitalización”, así como en que los servicios públicos madrileños “sean cada vez más capaces de anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas”. Entre ellas, ha recordado la creación en 2024 de la Oficina de Impulso a la IA; la Estrategia Regional de IA, que fija los objetivos del Ejecutivo autonómico en este ámbito hasta 2030 y la Ley de Administración Digital e Inteligencia Artificial, cuya tramitación acaba de iniciarse.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *