El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, un balance que detalla el despliegue de la hoja de ruta iniciada en 2018 y que se centra en los avances de la legislatura. El documento subraya la consolidación de España como una de las grandes economías de mayor crecimiento, impulsada por la modernización verde y digital, y por políticas destinadas a la creación de empleo de calidad.
Las previsiones de crecimiento económico se han elevado, con la Comisión Europea pronosticando un aumento del PIB del 2,9% para 2025. Este dinamismo se refleja directamente en el mercado laboral: el pasado noviembre de 2025 marcó un nuevo máximo histórico de 21,8 millones de afiliados a la Seguridad Social. Desde 2018, se han generado más de tres millones de puestos de trabajo, logrando reducir la temporalidad en 11 puntos y situando la tasa de desempleo por debajo del 10%. Además, la brecha salarial de género ha descendido seis puntos.
Uno de los puntos destacados y que han recogido la mayoría de los medios de comunicación como de mayor impacto en los ciudadanos tiene que ver con el anuncio de un ‘abono único’ de transporte mensual a nivel nacional con un precio de 60 euros al mes y 30 euros para los jóvenes válido para trenes de media distancia y cercanías y autobuses estatales.
Plan de Recuperación y Estado del Bienestar
España se mantiene a la vanguardia en la recepción de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El último desembolso, el mayor bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, superó los 23.000 millones de euros, con más de 1,3 millones de beneficiarios en todo el territorio. Estos fondos están siendo clave para impulsar sectores estratégicos como la industria, el agroalimentario y la Formación Profesional, garantizando un crecimiento económico y una transición ecológica y digital acelerada.
En el ámbito social, el Gobierno ha reforzado el Estado del Bienestar. Las pensiones subirán un 2,7% en enero de 2026, conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). La inversión en educación es histórica, con una partida récord de más de 2.500 millones de euros para becas y un incremento de alumnos en Formación Profesional (1,2 millones). En sanidad, se ha ampliado la cartera de servicios con nuevos cribados y programas como el Plan Veo, que destina una ayuda sin precedentes para gafas y lentillas a menores de 16 años. En dependencia, la aprobación del Real Decreto para enfermos de ELA dota con 500 millones de euros adicionales a unas políticas cuyo presupuesto se ha triplicado desde 2018.
Vivienda, clima e igualdad
El semestre ha estado marcado por avances en áreas sociales críticas. En materia de vivienda, se ha aprobado el nuevo Plan Estatal 2026-2030, que moviliza 7.000 millones de euros para la construcción de vivienda protegida. La aplicación de la Ley de Vivienda ha permitido declarar más de 304 municipios como zonas de mercado tensionado, con efectos positivos como el descenso del precio del alquiler del 4,9% en Cataluña y del 8,9% en Barcelona, sin afectar la oferta.

En igualdad, a la Ley de Paridad y la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se suma el Anteproyecto de Ley Orgánica que crea un nuevo tipo penal autónomo para la violencia vicaria, situando a España en la vanguardia contra esta lacra. En el plano medioambiental, tras la ola de incendios que arrasó unas 400.000 hectáreas en agosto de 2025, el Gobierno impulsa un Pacto de Estado Frente a la Emergencia Climática. Además, para la reconstrucción de los territorios afectados por la dana, se ha aprobado un tercer paquete de medidas que incluye una Adenda del PRTR con más de 1.200 millones de euros de fondos europeos para fortalecer la respuesta ante desastres naturales.
Política exterior e institucional
La cohesión territorial también ha sido un eje fundamental, con la aprobación de las mayores entregas a cuenta de la historia a las comunidades autónomas (casi 187.000 millones de euros en 2026) y un fuerte impulso a los corredores ferroviarios (Mediterráneo y Atlántico). A nivel institucional, se ha avanzado en transparencia con el V Plan de Gobierno Abierto, el Anteproyecto de Ley de Administración Abierta y la Ley de Lobbies, además de transformar la Plataforma de Contratación Pública para automatizar auditorías y detectar fraudes.
Finalmente, España ha reforzado su política exterior basada en el multilateralismo. Se ha aprobado un Real Decreto-ley que confirma el embargo de armas al Estado de Israel y restringe el tránsito de mercancías utilizadas en la matanza de civiles en Gaza. El Gobierno ha enviado 50 millones de euros en ayuda humanitaria a Gaza y mantiene una intensa agenda diplomática para impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina y una solución de paz duradera. El compromiso con la cooperación internacional se destacó en la Conferencia Internacional para la Financiación para el Desarrollo de Sevilla, la mayor cumbre multilateral de las últimas décadas en el país.
Puedes descargar el informe en este enlace.



