El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado en el programa Mañana Es Tarde su vuelta al primer plano político con un proyecto que, asegura, responde a una demanda social amplia y a la necesidad de devolver a la Comunitat Valenciana un papel protagonista. Tras su paso por los tribunales, Camps ha afirmado que afronta esta nueva etapa “con la tranquilidad absoluta de poder centrarme en un proyecto que mucha gente necesita” y con el objetivo de que “la Comunitat Valenciana a partir de 2027 sea una tierra de oportunidades y de crecimiento”.
En este sentido, ha defendido la necesidad de una renovación profunda del Partido Popular valenciano, tanto en formas como en estructuras. “Hace falta un Congreso, renovar dirigentes e ideas, dinamizar a militantes y coordinar ayuntamientos, diputaciones y Generalitat para tener un gran proyecto común”, ha señalado.
Camps ha puesto el acento en la reactivación de la sociedad civil valenciana, a la que considera “dormida”, y ha reclamado un plan político e institucional de primer nivel. Durante la presentación de su equipo en la Fundación Bancaja, subrayó la importancia de que representantes políticos y empresariales valencianos estén presentes en los principales foros nacionales para “activar agendas, contactos e influencia”.
El exjefe del Consell ha defendido su vocación política y de servicio público, asegurando que “la política siempre ha estado en mi vida y nunca he pensado en dejarla”, convencido de que “es posible hacer todo lo que proponemos”.
Así pues, Camps se ha mostrado convencido de que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana puede volver a gobernar con mayoría absoluta, siempre que el proyecto político sea capaz de transmitir esa posibilidad y de ilusionar de nuevo al electorado del centro derecha. “Nada hace prever que lo que se consiguió en otros momentos no se pueda volver a conseguir ahora”, ha afirmado.
El expresidente ha defendido que existe margen para recuperar votantes que se han alejado del partido y ha asegurado que “puede haber una acción y un discurso político que devuelva a todos los votantes del centro derecha al PP”.
En cuanto al contenido del proyecto, Camps ha enumerado cuatro grandes prioridades: el agua, la financiación, las infraestructuras y la seguridad. Ha advertido de que la Comunitat Valenciana sigue mermada desde el punto de vista hídrico y ha reclamado tanto recursos para la sequía como obras anti-riadas. En financiación, ha insistido en que la Comunitat “está muy por debajo del peso poblacional que tiene”.
También ha señalado como estratégicas infraestructuras como el By Pass, el acceso norte, la ampliación del puerto de València y la mejora de los aeropuertos, además de reclamar 3.000 nuevos agentes de seguridad para reforzar la presencia policial.
A estos ejes ha sumado la vivienda, el empleo, la reindustrialización y la defensa de la agricultura valenciana, alertando de la pérdida de talento: “Invertimos cerca de 30.000 euros en formar a un estudiante universitario y el 35% se marcha fuera”, una situación que considera “un grave problema económico”.
Camps ha defendido además una apuesta decidida por el interior de la Comunitat, con servicios públicos de calidad y un modelo turístico entendido como industria capaz de generar infraestructuras y empleo estable.


