El director general de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, José Tárrega, ha defendido la necesidad de modificar el marco legal vigente para dar una respuesta eficaz a la situación extraordinaria que vive la Comunitat Valenciana tras la Dana, advirtiendo de que el exceso de garantías administrativas está generando demoras incompatibles con las necesidades reales de la ciudadanía.
Tárrega ha valorado la reciente reunión entre el president de la Generalitat y el presidente del Gobierno como “un inicio de entendimiento”, aunque ha mostrado cautela sobre sus resultados. “Veremos en qué se materializa, porque Pedro Sánchez no está demostrando cumplir con lo que se compromete”, ha afirmado.
El responsable autonómico ha explicado que los actuales procedimientos administrativos pueden alargarse entre siete meses y un año, debido a un modelo extremadamente garantista. “Se pretende atisbar cualquier situación de irregularidad, pero esa sobregarantía provoca retrasos que se convierten en el mayor problema para los ciudadanos”, ha señalado.
En este contexto, Tárrega ha subrayado la importancia de la coordinación institucional. “Que el Gobierno central se siente con el autonómico es un gran avance, porque venimos de un año en el que no nos atendían. Todas las administraciones tienen una parte de responsabilidad en la emergencia, la respuesta, las acciones y la reconstrucción”, ha destacado.
El director general ha insistido en que la legalidad no debe ser un obstáculo para la acción. “Todo lo que se hace debe ser legal, pero si la legislación vigente se ha convertido en un corsé, el legislador debe tomar decisiones excepcionales para una situación excepcional”, ha reclamado, advirtiendo además de que si no se adapta la normativa, parte de los fondos disponibles no podrán ejecutarse y deberán devolverse.
Desde la Dirección General de Participación y Transparencia, Tárrega ha puesto en valor el apoyo prestado a los municipios afectados. “Hemos acompañado a los ayuntamientos con formación y asesoramiento, ayudándoles en la documentación necesaria para avanzar. Desde la Generalitat hemos querido estar al lado de los municipios para aligerar sus cargas administrativas”, ha explicado.
Asimismo, ha recordado que durante la fase inicial de la emergencia se apostó por la colaboración público-privada. “En los contratos de emergencia de la DANA siempre tuvimos claro que necesitábamos sumar a todos, pero ahora es imprescindible una aligeración de las obligaciones legales porque, de lo contrario, no podremos desbloquear la reconstrucción”, ha advertido.
Finalmente, Tárrega ha lanzado una crítica al trato del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana. “Seguimos teniendo en la memoria la frase de ‘si quieren más ayuda que la pidan’, que resume el trato recibido. Estamos a la cola en financiación, inversiones e infraestructuras porque nos tienen olvidados”, ha concluido.


