El director de EsDiario Comunitat Valenciana, Álvaro Errazu, ha reclamado una mayor concreción y voluntad política para afrontar los problemas estructurales de los municipios valencianos, especialmente tras los últimos episodios de lluvias, que han vuelto a poner de manifiesto la falta de infraestructuras adecuadas y la necesidad urgente de actuar.
Errazu ha valorado positivamente la elaboración de un documento con cien medidas, aunque ha criticado la falta de prioridades claras. “Me pareció genial que se establecieran 100 medidas en un documento, pero necesitábamos que se pusieran cuatro o cinco como prioritarias. Una de ellas es el dinero que tienen en las cuentas los ayuntamientos, donde no se puede dar un gran avance a la reconstrucción”, ha señalado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de la comisión mixta pendiente de constituirse, que a su juicio debe centrarse en un objetivo inmediato. “La comisión mixta, que no tiene fecha, debe tener como objetivo inicial desbloquear el dinero que tienen los ayuntamientos para que se pueda invertir ya en las actuaciones de prevención y necesidad”, ha afirmado, apuntando directamente a la mejora de las infraestructuras hídricas, tanto a nivel municipal como estatal.
El director de esDiario CV ha instado además a una mayor coordinación política para avanzar en esta línea. “Pérez Llorca debe unirse con los alcaldes para desbloquear el dinero parado en los bancos”, ha indicado, reclamando liderazgo y consenso para permitir que los fondos disponibles se traduzcan en actuaciones reales sobre el territorio.
Errazu ha advertido de que los recientes temporales han vuelto a evidenciar carencias históricas. “Estas lluvias han demostrado que la atención es prioritaria, pero sobre todo que nuestros municipios siguen sin tener las infraestructuras a punto para afrontar las tormentas”, ha lamentado.
Por último, ha puesto el foco en una de las grandes asignaturas pendientes de la Comunitat Valenciana: la reforma del modelo de financiación autonómica. “El nuevo modelo de financiación era necesario desde hace casi 15 años, pero la realidad es que no hemos visto ningún documento al respecto. Nadie presenta sus cartas encima de la mesa”, ha concluido, denunciando la falta de transparencia y avances en una cuestión clave para el desarrollo y la estabilidad de la región.


