Vamos terminando el año, quienes nos regimos por estos de los años y llegamos al 2026, pero siempre quedan cositas a contar, o decir, como sucederá en el pleno del Ayuntamiento de Valencia del próximo lunes, 22, jornada de la lotería, verán como los concejales están también con la oreja a ver si les toca algo, con la aprobación definitiva de los presupuestos de 2026 mientras el de Alicante ya tiene también el visto bueno
Hay punto del próximo pleno que me ha llamado la atención como es el del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar aprobado en mayo de 2023 y aún circulando por despachos administrativos de la Generalitat Valenciana y de nuestro consistorio local.
Hete aquí que en la sesión del próximo lunes por fin se le da el remate aunque con algunas particularidades de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, el mismo organismo acelerante para aprobarlo hace dos años y medio.
Los técnicos de la Generalitat dan la contra ahora a los municipales, quienes vieron errores al hacerse un poquito con prisas, en dos cuestiones que en el futuro podrían dar que hablar.
Desde el cap i casal se contempló que en la actuación aislada del Barrio Betero, cercana a la Estación del Cabanyal y al final de la avenida de Blasco Ibáñez, el espacio donde se preve levantar un edificio desde el consistorio decían que daba para 10 alturas y no más como inicialmente. Pues nada que nos enmiendan pero apuesto a que cuando venga el momento de alguien pedir licencia verán como llegan con un estudio de detalle debajo del brazo y serán 16 alturas. ¿No podían haber hecho caso a los técnicos munícipes?
Y la otra modificación pretendida desde los despachos capitalinos era mantener la nomenclatura del propio plan especial del Paseo Maritimo, subsumido en este del Cabanyal, rotulando distintos espacios como TER-AT pues no debe ser TER, ala pues sea y ya voran.
A ver si a esta va la vencida y el planeamiento del Cabanyal queda aprobado finalmente, aunque auguro que aún habrá algo más…Felicidades concejal de Urbanismo, Juan Giner, tu pico y pala funciona como también llo haces desbloqueando los planes especiales
Ahora la pelota la tiene la Conselleria y su comisión con el Plan de Campanar aunque esos mismos fueron quienes nos tumbaron el Plan de Nazaret para aumentar los inmuebles en el catálogo de protección y sigue igual, sin aprobarse.
Queda mucho por hacer en el planeamiento de esta ciudad y en ejecutar el Plan de Barrios, de esas 23 áreas especiales, algunas desgajadas como gajos de mandarina, y los de las pedanías pero en este momento me contento con la «salida» desde la casilla de las nuevas normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana.
El rascacielos ya incluido en el Plan de la Marina desde 2013 y aprobado en 2015
Quiero acabar este Palco recordado a extraños y foráneos que el rascacielos de no sé cuantas alturas al final de la avenida del Puerto y enfrente de The Terminal Hub y el Edificio del Reloj esta contemplado en el Plan Especial de La Marina y la anterior concejala de Urbanismo, la hoy eurodiputada socialista, Sandra Gómez, anunció su intención de quitarlo pero, pero pero nada se inició ni por ella ni por el otro grupo.
Pues es que cuando esto se quiera hacer tras licitarlo el puerto el próximo año igual nos comemos los turrones y seguimos igual. Lo cierto es que el aparcamiento de vehículos puede sea vertical por eso de estar a un centímetro de las aguas e igual con las obras hasta se destapa el Baluarte del Grao, de todas formas se hará en área de vigilancia arqueológica. Acuerdénse que aún falta otro de unas 15 alturas …..
Y pongo el punto final con la acertada decisión de la alcaldesa Catalá de encargarle al arquitecto y autor del Plan Especial de La Marina, José María Lozano, el estudio para determinar si los Docks son un inmueble meritorio para darle la categoría de Bien de Relevancia Local, porque él fue su autor. Ora bien en su día le otorgó protección ambiental espero, es mi opinión, haya cambiado de criterio, el tiempo es el tiempo, y eleve el rango de los Dokcks salidos de la mano de Victor Gosálvez.
Aprovecho para felicitar a mi estimado urbanista José María Lozano, por el 40 aniversario del Consell Valencia de Cultura, Un organismo apreciado por quien suscribe por sus sabios contenidos en sus reuniones y debates e informes a tener siempre en cuenta.
Feliz fin de semana y nos vemos en el palco del consistorio capitalino


