El diputado del Partido Popular en el Congreso, Fernando de Rosa, ha criticado duramente la gestión del Gobierno central en relación con la comisión mixta de reconstrucción tras la dana, denunciando retrasos injustificados, falta de coordinación y una actitud de desinterés hacia la Comunitat Valenciana.
De Rosa ha comparado la respuesta del Ejecutivo ante distintas catástrofes naturales, señalando la desigualdad de trato. “Cuando la comisión mixta de la reconstrucción para el volcán de La Palma se constituyó diez días después, no se entiende que la correspondiente a la DANA se haga más de un año después y a regañadientes. De cien propuestas, solo se sacó una en positivo y arrastrando los pies”, ha lamentado.
El diputado popular ha cuestionado además el funcionamiento de la comisión de investigación, alertando de que un exceso de participantes puede ralentizar los trabajos. “En esta comisión pueden estar los alcaldes, pero más de cien personas no se van a poner de acuerdo y todo será más lento. La coordinación debe ser entre los dos comisionados”, ha defendido.
Entre las medidas planteadas, De Rosa ha destacado la importancia de cuestiones clave que, a su juicio, no han recibido la atención necesaria. “Dentro de esas cien medidas se incluían asuntos tan primordiales como la gestión hídrica, con la capacidad de utilizar el agua en nuestra tierra, y la defensa a ultranza de nuestros productos agrícolas, como el arroz”, ha señalado.
El diputado del PP ha sido especialmente crítico con la actitud del presidente del Gobierno durante la reunión. “En toda la reunión vimos continuos desplantes de Sánchez y la desidia general con la que afrontaba el encuentro, porque en su hoja de ruta está el desprecio continuo a esta tierra”, ha afirmado.
De Rosa ha insistido en la urgencia de acometer obras de prevención ante el aumento de episodios de lluvias intensas. “Es necesario que se realicen ya las obras de prevención. Los barrancos deben estar preparados y adaptados a esta realidad, y la Confederación Hidrográfica del Júcar debería presentar su hoja de ruta para contener el agua y gestionar sus movimientos”, ha reclamado.
En el ámbito político, también ha criticado las prioridades del Gobierno en el Congreso. “Han habilitado el mes de enero para la comisión de investigación de la dana, pero se han negado a hacerlo para hablar de la corrupción y de los casos de agresiones sexuales que asolan al PSOE”, ha denunciado, acusando al Ejecutivo de evitar dar explicaciones sobre asuntos que, según él, preocupan a la ciudadanía.
Asimismo, ha cuestionado el uso político de la figura de Pilar Bernabé. “No quieren responder a lo que los ciudadanos estamos escandalizados con todo lo que está pasando dentro de esa formación. Ha habido reuniones en torno a la figura de Pilar Bernabé, pero siempre utilizan el comodín de su actuación con la DANA, cuando paralizó la emisión del ES-Alert”, ha añadido.



