viernes, 19 de diciembre de 2025

La Comisión Europea acuerda emitir deuda para prestar 90.000 millones a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un acuerdo histórico de la Unión Europea para cubrir las necesidades financieras de Ucrania durante los próximos dos años, con el objetivo de sostener al país en plena guerra y avanzar hacia una paz justa y duradera.

“Todos compartimos un objetivo claro: una paz justa y duradera para Ucrania”, ha afirmado von der Leyen, quien ha explicado que la reunión celebrada tenía como finalidad dar respuesta urgente a las necesidades económicas del país. “Me complace decir que lo hemos conseguido”, ha señalado, confirmando el acuerdo alcanzado por los Estados miembros.

La presidenta ha detallado que la Comisión Europea había planteado dos vías legales y técnicamente viables: la financiación mediante deuda europea en los mercados y el denominado Préstamo de Reparaciones. Finalmente, los Estados miembros han acordado financiar a Ucrania a través de la emisión de deuda de la UE por un importe de 90.000 millones de euros para los próximos dos años.

Esta financiación se articulará mediante un mecanismo de cooperación reforzada, respaldado por el margen presupuestario de la Unión y por un acuerdo unánime para modificar el Marco Financiero Plurianual (MFP). Al igual que en el Préstamo de Reparaciones, Ucrania solo deberá devolver el dinero cuando reciba las compensaciones correspondientes. Hasta entonces, los activos rusos permanecerán inmovilizados, y la Unión Europea se reserva el derecho de utilizar los saldos en efectivo para financiar el préstamo.

Von der Leyen ha recordado que la semana pasada la UE ya envió “un mensaje político claro y contundente” con la inmovilización a largo plazo de los activos rusos en territorio comunitario, una medida que refuerza el compromiso europeo con Ucrania. Además, ha adelantado que la financiación del país más allá de 2027 se abordará en el debate sobre el próximo presupuesto europeo.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *