La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha remitido una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la que solicita formalmente convocar una reunión “conjunta e inmediata” para abordar la “grave situación” de la financiación del sistema de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana, “que acumula una deuda por parte del Estado que asciende a 4.000 millones de euros”.
En su escrito, la consellera considera imprescindible revisar la situación de la financiación estatal del sistema en la Comunitat Valenciana, analizar la deuda acumulada, establecer un plan de compensación y acordar un calendario realista que permita alcanzar el compromiso del 50 % de aportación estatal. Asimismo, exige que la Comunitat Valenciana reciba el mismo trato que otros territorios con acuerdos ya alcanzados en esta materia.
El importe total del gasto en dependencia superó, en 2024, en la Comunitat Valenciana, los 1.300 millones de euros, un 17 % más que en 2023. De esa cifra, el Consell sufragó más de 1.100 millones y el Estado alrededor de 200 millones.
Ante esta situación, Albalat ha apelado a la “corresponsabilidad” del Estado debido al desequilibrio financiero, y ha pedido que se cumpla el compromiso de financiar el 50 % del sistema, tal y como establece la normativa vigente. Así, ha subrayado que “la Generalitat está soportando actualmente el 80 % del coste del sistema de dependencia, lo que constituye un esfuerzo insostenible y un incumplimiento claro del marco legal”.
Respuesta que no llega
La consellera también ha remarcado que la Comunitat Valenciana continúa siendo una de las autonomías peor tratadas en materia de dependencia. “Mientras otros territorios, como el País Vasco y Cataluña, ya han recibido un compromiso o acuerdo del Ejecutivo para avanzar hacia el reparto 50/50 previsto en la ley, nuestra comunidad continúa esperando una respuesta que no llega”, ha lamentado.
Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana atiende a más de 170.000 personas en situación de dependencia, lo que supone “un esfuerzo que no puede recaer casi en exclusiva sobre la Generalitat porque la ley establece un reparto equitativo que debe cumplirse, y vamos a defenderlo con firmeza”, ha asegurado.
Albalat ha reiterado la voluntad de diálogo del Consell, pese a que las diversas comunicaciones remitidas al Ministerio de Derechos Sociales por parte de la Generalitat no han obtenido respuesta. Por ello, ha subrayado que “exigir el cumplimiento de la ley y la igualdad de trato para los valencianos y valencianas es un deber y una responsabilidad que no vamos a eludir”. “Desde la Generalitat no vamos a permitir que la Comunitat Valenciana siga siendo discriminada en un asunto tan esencial como es la atención a las personas dependientes”, ha concluido.
Imagen: Elena Albalat jurando el cargo, junto a Pérez Llorca.



