lunes, 22 de diciembre de 2025

Juan Carlos Sanchis, Keiretsu Fórum: “Sin suelo disponible no se puede aumentar la oferta de vivienda asequible”

El presidente de Keiretsu Fórum en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Sanchis, ha advertido de que los planes comunitarios para incrementar la vivienda asequible se quedarán incompletos si no se aborda uno de los problemas de fondo del sector: la falta de suelo transformado y disponible para construir.

Sanchis ha explicado que las estrategias europeas ponen el acento en aumentar la oferta y en movilizar fondos públicos y privados, pero obvian un elemento clave. “El plan comunitario habla de tener como objetivos aumentar la oferta de vivienda asequible y movilizar fondos públicos y privados, pero nadie habla de la materia prima. Para ello hace falta transformar el suelo para que se pueda construir, cambiando los usos o las condiciones de altura de construcción para poder cumplir con la demanda”, ha señalado.

En este sentido, el presidente de Keiretsu Fórum CV ha puesto de relieve la complejidad administrativa que rodea al desarrollo urbanístico. “Partimos de la base de que hay muchos tipos de suelo según su denominación y numerosos procedimientos que son verdaderamente costosos, cuando la realidad es que, dando agilidad, muchos suelos perdidos tendrían una gran capacidad”, ha afirmado, defendiendo una simplificación normativa que permita aprovechar mejor el territorio disponible.

Sanchis también ha abordado el debate sobre la especulación inmobiliaria, ofreciendo una visión más técnica desde el ámbito financiero. “Dentro de los manuales de finanzas, los especuladores estaban recogidos como agentes esenciales para que hubiese liquidez en el sistema”, ha explicado, apuntando que la vivienda se ha convertido en un activo recurrente para este tipo de operaciones.

A su juicio, esta situación responde en gran medida a la falta de educación financiera. “Se especula con vivienda porque es más fácil para hacer dinero rápido para aquellos que no conocen cómo invertir”, ha concluido, insistiendo en la necesidad de combinar políticas de suelo, agilidad administrativa y formación financiera para afrontar de manera eficaz el problema del acceso a la vivienda.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *