El Partido Socialista Obrero Español ha dado este martes un paso decisivo para redefinir el núcleo de su operatividad interna. La Ejecutiva Federal ha ratificado una serie de cambios estratégicos que buscan dotar de mayor músculo al área de Organización, adaptando el partido a los desafíos políticos inmediatos. Esta remodelación no supone una ruptura con el pasado, sino una optimización de los perfiles ya existentes para ganar en eficiencia y cohesión. Estos cambios se producen el mismo día que ha presentado su dimisión el candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ante su histórica derrota.
A pesar de los movimientos de piezas en el tablero interno, el partido ha subrayado que no se han producido salidas de la dirección. La intención principal reside en establecer un nuevo orden de prioridades, especialmente en la gestión territorial y la acción electoral, reasignando funciones que permitan una respuesta más ágil ante la compleja agenda pública actual.
En este nuevo escenario, la Secretaría de Organización liderada por Rebeca Torró adquiere un peso específico aún mayor. La estructura se amplía para contar ahora con tres adjuntos, una decisión que consolida la reordenación iniciada tras la renuncia de Salazar debido a las denuncias de acoso. Torró, que había asumido de forma provisional la Acción Electoral, ve ahora cómo su equipo de trabajo se especializa para cubrir todos los flancos de la gestión orgánica y la estrategia de campo.
Nuevas incorporaciones
Entre las incorporaciones más destacadas para este propósito figura la de Elisa Garrido, quien se integra como responsable de la Secretaría Adjunta a Organización y Coordinación Territorial, un puesto clave para el engranaje con las distintas federaciones. Al mismo tiempo, Anabel Mateos toma las riendas de la Secretaría Adjunta de Transparencia y Acción Democrática, mientras que Borja Cabezón se centrará en la Secretaría Adjunta de Transparencia y Acción Electoral, dejando atrás sus funciones previas para volcarse en la preparación de futuros comicios.
El relevo en la elaboración de propuestas y el pensamiento estratégico también ha sido una pieza central de este ajuste de finales de año. Enma López, una de las voces más reconocibles y activas de la formación, deja el área de Política Económica para convertirse en la nueva secretaria de Estudios y Programas. López, que se mantiene como portavoz adjunta del PSOE, ocupa la vacante dejada por Javier Izquierdo tras su reciente dimisión, asumiendo la responsabilidad de definir el relato ideológico y el programa político de la formación hacia el futuro.
Finalmente, el hueco dejado por López en el área técnica será cubierto por Carmen González. Como nueva secretaria de Política Económica, Transformación Digital y Emprendimiento, González tendrá el ambicioso reto de liderar la interlocución del partido en materias de innovación y desarrollo empresarial. Con estos cambios, el PSOE da por cerrada su reestructuración interna, apostando por una ejecutiva más ramificada y preparada para una coordinación territorial intensiva.
Cambios en el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de los cambios que se producirán en el seno del Gobierno, que afectan a la cartera del Ministerio de Educación, y a la portavocía del Ejecutivo. Ha puesto en valor el legado desarrollado por Pilar Alegría, bajo cuyo mando en el Ministerio: “se ha realizado el mayor esfuerzo inversor en materia educativa, con dotaciones récord destinadas a becas, la dignificación de la labor de los docentes, y el impulso de importantes iniciativas legislativas, como la Ley del Deporte”. Alegría se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, cuyos comicios se celebran en febrero.
Sánchez ha señalado que la nueva persona encargada de la cartera de Educación será Milagros Tolón Jaime, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. En lo que respecta a su trayectoria profesional se ha destacado su labor como profesora en la Escuela de Adultos de Toledo, así como su desempeño como diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha. A nivel estatal, ha ejercido el cargo de delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Asimismo, se anuncia el nombramiento de la nueva portavoz del Gobierno de España, responsabilidad que será asumida por la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz Delgado.
Imagen: Pilar Alegría. PSOE.



