El portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha informado tras el Pleno del Consell, de la aprobación de un decreto ley de medidas urgentes contra la hiperregulación, la agilización de procedimientos y la garantía de la unidad de mercado, con una aplicación transversal a toda la Administración de la Generalitat, su sector público instrumental y las entidades locales.
Durante su comparecencia Barrachina ha indicado que entre el decreto ley aprobado este viernes en el pleno del Consell y el que ya se aprobó en julio de 2024 “se ha avanzado enormemente en la simplificación administrativa, permitiendo eliminar o agilizar 149 normas y más de 1.300 artículos ineficientes”.
El decreto ley de medidas frente a la hiperregulación impulsa una modificación o derogación de más de 96 normas, entre las que se incluyen más de 38 leyes y 43 decretos. En total, se verán afectados más de 750 artículos.
“Todo ello responde al objetivo de modernizar, agilizar y simplificar el funcionamiento de la Administración Pública de la Comunitat Valenciana”, ha remarcado el portavoz. Así, la norma busca reducir duplicidades, reforzar la seguridad jurídica y modernizar la gestión, impulsando la interoperabilidad y la automatización de procesos. También refuerza la asistencia a la ciudadanía para la identificación y firma electrónica a través de las oficinas PROP y de asistencia en materia de registro, con personal funcionario habilitado, con el objetivo de acortar plazos y minimizar incidencias en procedimientos de alto volumen.
Por otro lado, Barrachina se ha referido a la aprobación del decreto que fija los criterios para la prórroga automática de los presupuestos de la Generalitat de 2025 hasta la entrada en vigor de los de 2026, para asegurar la operativa financiera y el normal funcionamiento de los servicios públicos.
Asimismo, el Consell ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia de retribuciones del personal del sector público de la Generalitat para dar cumplimiento a lo dispuesto con carácter básico en el Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre. La norma regulariza el incremento retributivo con efectos desde el 1 de enero de 2025 y declara ampliables, previa autorización del Consell, determinados créditos vinculados al Plan de Recuperación y Reconstrucción de la dana para 2026.
Transporte público y apoyo a municipios afectados por la dana
Junto con el portavoz del Consell ha comparecido el Vicepresidente Tercero y Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, quien ha informado de la aprobación del decreto ley por el que se prorrogan las reducciones de las tarifas en el transporte público hasta el 30 de junio de 2026 y se mantiene la gratuidad para los residentes de municipios afectados por la dana hasta el 31 de diciembre de 2026.
Mus ha explicado que la prórroga mantiene “la gratuidad para población infantil hasta 14 años, el descuento del 50% en títulos destinados a jóvenes, y una bonificación de al menos el 40% en abonos y títulos multiviaje”.
Además, el vicepresidente ha explicado que “los títulos temporales gratuitos para personas empadronadas en municipios más afectados por la dana de octubre de 2024 se seguirán distribuyendo y podrán utilizarse todo el año”. En este sentido, Martínez Mus ha concretado que durante 2025 se han distribuido 222.539 tajetas de transporte gratuito ‘Recuperem València’, financiadas integramente por la Generalitat, que han permitido cerca de 19 millones de desplazamientos.
La referencia de tarifa será la vigente a 31 de diciembre de 2025 en los sistemas y títulos competencia de la Generalitat, como la Autoritat de Transport Metropolità de València, el TAM de Alicante, el transporte metropolitano de la Plana en Castellón, y los títulos propios de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.
Sanidad y coordinación sociosanitaria
Asimismo, el Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2025 para el personal gestionado por la Conselleria competente en materia de sanidad, con 5.797 plazas: 1.786 correspondientes a tasa de reposición y 4.011 a tasa específica y extraordinaria. Del total, 5.609 plazas son de personal estatutario y 188 de personal funcionario.
Se reserva un 7% de plazas estatutarias para personas con discapacidad (con al menos un 2% para discapacidad intelectual) y un cupo no inferior al 10% para personal funcionario, además de las reservas para promoción interna previstas en la normativa.
Asimismo, el Consell ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas directas para facilitar la adherencia a tratamientos médicos prescritos durante 2026 (copago sanitario), con un importe global de 44.273.350 euros. Las ayudas se dirigen, entre otros colectivos, a pensionistas, personas con discapacidad, menores de edad, personas desempleadas y familias monoparentales, con solicitud del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026.
Además, el Consell ha aprobado el marco de colaboración para consolidar la historia social única y el espacio sociosanitario electrónico, con el objetivo de integrar información y mejorar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios de forma segura, reforzando la atención a personas dependientes y la eficiencia de la gestión. Barrachina ha remarcado que “nadie tiene que elegir entre pagar una medicina o llegar a fin de mes; estas ayudas están para que los tratamientos se cumplan”.
Cooperación
El Consell ha aprobado un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para contribuir con 300.000 euros a un proyecto dirigido a generar oportunidades para jóvenes en Mauritania y Senegal mediante el impulso del emprendimiento juvenil, el acceso a servicios financieros y el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo local.
Agua y depuración
El Pleno ha aprobado la ocupación urgente de los terrenos necesarios para ejecutar la segunda fase de la tubería metropolitana de agua entre Albal y València, una actuación que reforzará el abastecimiento de agua potable en l’Horta Sud.
Asimismo, ha aprobado un convenio entre la EPSAR y la Diputación Provincial de Alicante para delegar competencias de control e inspección de instalaciones de saneamiento y depuración financiadas total o parcialmente por la Generalitat en la provincia de Alicante, con un importe estimado máximo de 12.100.359,65 euros para el periodo 2026–2030, financiado con cargo al canon de saneamiento.
Educación y Mayores
En educación, el Consell ha aprobado la creación del CEIP número 8 de Santa Pola, con 675 puestos escolares, dotación docente e impacto económico total de 957.985 euros en 2025 y 2026.
El Consell ha autorizado la celebración del contrato administrativo mixto para la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, los proyectos de instalaciones y de actividad, así como la ejecución de las obras de construcción de la nueva residencia para personas mayores dependientes en Alicante. El contrato se tramitará mediante procedimiento abierto y por vía de urgencia, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y contará con un presupuesto de 21,1 millones de euros.
Nombramientos
Por último, Barrachina ha informado de los nuevos nombramientos aprobados por el Consell. En concreto, se ha nombrado a Lucía Depedro López como directora general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, a Alberto Pascual Flores como director general de Coordinación de la Acción del Consell y a Rocío Pont Pérez como directora general de Fondos Europeos.
En la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública se ha nombrado a Mar González Barranco como directora general del Sector Público.


