sábado, 27 de diciembre de 2025

Las instituciones de la UE definen las prioridades para 2026 en la Declaración Conjunta

Dada la velocidad y la complejidad de los desafíos que enfrenta la Unión Europea, la unidad, la urgencia y la ambición son clave. Ese es también el espíritu con el que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en representación del Consejo de la UE, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron el pasado 18 de diciembre la Declaración Conjunta en paralelo al Consejo Europeo.

La Declaración Conjunta prioriza las acciones legislativas centradas en impulsar la competitividad y la resiliencia de la UE, proteger a los ciudadanos y las empresas, a la vez que persigue ambiciosos objetivos de simplificación y trabaja para alcanzar un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual. Se dará máxima prioridad a los objetivos políticos clave para una nueva era de la defensa y la seguridad europeas, a fin de garantizar la prosperidad, la competitividad y la simplificación sostenibles de Europa, fortalecer nuestras sociedades, nuestro modelo social y nuestra calidad de vida, garantizar un enfoque integral para la gestión y la migración en general, proteger nuestra democracia, defender nuestros valores y potenciar nuestra influencia y nuestras alianzas globales.

La Declaración Conjunta destaca las prioridades legislativas que las tres Instituciones se han comprometido a priorizar en 2026. El progreso de estas propuestas debe supervisarse periódicamente a lo largo del año, tanto para proporcionar actualizaciones sobre el estado de la cuestión como para permitir una alerta temprana de cualquier evolución que pueda retrasar su progreso.

El presidente Metsola declaró: «Europa avanza cuando todos remamos en la misma dirección. Esta Declaración Conjunta para 2026 es más que simples palabras escritas: es una señal de unidad y de nuestra firme convicción de cumplir las expectativas de la ciudadanía. Por primera vez, establece una lista clara y concreta de diez prioridades legislativas para que nuestra Unión sea más fuerte, más segura y más competitiva. El Parlamento está listo para ponerse manos a la obra».

La presidenta von der Leyen declaró: «Hoy nos unimos con una visión compartida para el futuro de nuestra Unión. Debemos lograr una nueva era de seguridad europea, y eso comienza con una paz justa y duradera para Ucrania y el fortalecimiento de nuestras propias defensas. También debemos construir una Europa más competitiva y justa para nuestros ciudadanos y empresas. Y, por último, nos comprometemos a alcanzar un acuerdo rápido sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Porque para hacer realidad nuestra visión común, debemos contar con los medios para hacerla realidad».

La Declaración Conjunta se publicará en el Diario Oficial de la UE en los próximos días. Los colegisladores garantizarán su aplicación oportuna y eficaz. Según lo establecido en el Acuerdo Interinstitucional sobre la mejora de la legislación, firmado en 2016 por las tres instituciones, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión debaten y acuerdan las prioridades legislativas para el año siguiente mediante una Declaración Conjunta anual, una vez que la Comisión adopta su programa de trabajo. Este enfoque facilita la colaboración entre las instituciones en las propuestas legislativas clave, con el Parlamento y el Consejo actuando como colegisladores.

Imagen: Parlamento Europeo en Bruselas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *