El proyecto Renaturaliza València ya está en funcionamiento. El pasado 18 de diciembre se celebró “la entrega” de los pilotos de biodiversidad, una red de espacios verdes urbanos en distintos enclaves de la ciudad.
Técnicos municipales visitaron varios de los enclaves, situados en PAI de Moreras y en el barrio de Benimaclet, acompañados por las direcciones facultativas, para verificar el resultado de las obras y constatar que han sido ejecutadas conforme al proyecto inicial y están plenamente integradas en el entorno urbano.
La inspección ha permitido comprobar que los trabajos de naturalización se han llevado a cabo según lo previsto, con la implantación de vegetación autóctona, la creación de microhábitats para fauna urbana, la instalación de elementos de refugio y alimentación para polinizadores y aves, y la adaptación de los espacios a criterios de sostenibilidad, resiliencia climática y adaptación al estrés hídrico.
Los pilotos de biodiversidad forman parte del proyecto Renaturalización València, impulsado por el Ayuntamiento de València y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos NextGenerationEU.
El proyecto ha permitido intervenir en decenas de espacios urbanos, transformándolos en áreas verdes funcionales que refuerzan la infraestructura de la ciudad y favorecen la conectividad ecológica.
Con la finalización de estas actuaciones, Renaturalización València consolida su objetivo de acercar la naturaleza a la ciudadanía y de mejorar la calidad ambiental de los barrios.
El proyecto se cierra como una experiencia ya materializada y con resultados en el espacio público, y que sienta las bases para futuras actuaciones.



