El pánico a las lluvias torrenciales, la falta de agua en el campo, el precio de vivienda, o la financiación autonómica. Los problemas de los valencianos resumidos en pocos minutos. “Apelo al consenso de una cuestión de estado para que el Gobierno de España contribuya al Plan Viu –que impulsa la Generalitat para la construcción de vivienda pública– y rebaje el IVA en la compra de vivienda”. Ha sido una de las reivindicaciones que ha planteado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en el mensaje institucional de Fin de Año que ha grabado desde Utiel, y en el que también ha llamado a «trabajar por la convivencia entre todos y no para confrontar», en una alusión evidente al consenso político que ve necesario en asuntos como el asunto. Fue el primer mensaje de Pérez Llorca como presidente de la Generalitat.
De hecho, la reivindicación en materia de vivienda no ha sido la única que Pérez Llorca ha dirigido al gobierno español. «Los regantes necesitan una solución técnica, no política», ha manifestado. «Hay que aplicar rigor técnico al problema del agua«, ha insistido sin citar explícitamente al ejecutivo central. También ha solicitado el apoyo del gobierno español para diseñar un nuevo modelo de financiación, «que es necesario reivindicar desde la unidad».
Respecto a la vivienda, como ya hizo en su primer discurso en Les Corts sólo ser elegido como jefe del Consell, ha reclamado políticas activas que permiten a los jóvenes acceder a ellas: «No puede convertirse en un lujo para los jóvenes. Hemos estado muchos años sin hacer nada. Ahora toca hacer mucho y deprisa».
En el mensaje, grabado y retransmitido a las 14 horas en À Punt, el president aprovechó para pedir la implicación del gobierno español en el plan que promueve la Comunitat Valenciana para crear vivienda pública. En el mensaje que ha pronunciado desde la Plana de Utiel, Pérez Llorca recordaba que la Generalitat impulsa el Plan Viu para impulsar la creación de vivienda pública y, paralelamente, se han reducido los impuestos referidos a la compra de viviendas. Por ello, ha pedido una mayor implicación del gobierno que preside Pedro Sánchez para garantizar el derecho a la vivienda.
Además de esta cuestión y aunque sin aludir expresamente al gobierno central, el presidente de la Generalitat ha manifestado su «compromiso personal» de colaborar con todas las administraciones públicas, «sean del color político que sean», para que «las obras en camas y barrancos sean una realidad». Cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica es quien tiene las competencias en estas camas, muchas de ellas pendientes de regeneración después de la dana. «Estoy decidido que ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva«, incitó.

Imagen: À Punt.


