El Ayuntamiento de Alfafar manifiesta su profunda preocupación y malestar ante la alarmante frecuencia de las averías en el paso a nivel del municipio. Ela mañana de hoy, 2 de enero, se ha registrado una nueva incidencia debido a un fallo en el sistema de sonido de las vallas de seguridad, sumándose a una serie de fallos que ya son prácticamente semanales.
La saturación de tráfico rodado y ferroviario ha convertido el paso a nivel en un punto crítico. La frecuencia de las barreras (bajadas unos tres minutos cada vez) provoca que los conductores, ante la espera, apuren el paso, ocasionando roces y roturas constantes en la infraestructura.
Cada una de estas averías requiere la presencia inmediata de cuatro agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad de peatones y vehículos. Esta situación provoca un desajuste inasumible en los recursos municipales:
• Desatención de emergencias: Los efectivos deben cubrir una infraestructura que no es competencia municipal, restando capacidad de respuesta ante incendios, robos o situaciones de riesgo vital.
• Sobrecarga de la plantilla: Los recursos no son ilimitados y la gestión de estas averías recurrentes está mermando la capacidad organizativa del cuerpo.
Riesgo para la ciudadanía
La seguridad no solo se ve comprometida por el tráfico. La historia del municipio está marcada por la tragedia de casi 80 fallecidos en estas vías. Además, los efectos de la reciente Dana han demostrado que los muros ferroviarios actúan también como barreras para el agua. Provocó que el agua se acumulara y provocara olas al romperse. En el caso de La Torre (València) esto se agravó. Ya que, fue una plataforma de tres metros la que retuvo el agua para soltarla después en forma de ola causando víctimas.
Alianza con València y acciones futuras
Ante la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento de Alfafar está trabajando en dos líneas de acción:
1. Reclamación de costes: Se analizan las vías jurídicas para que ADIF asuma el coste económico de los dispositivos policiales que el Ayuntamiento se ve obligado a desplegar por las averías y la vigilancia de pasos subterráneos.
2. Frente común por el soterramiento: La alcaldesa de València y sus servicios jurídicos se han sumado a las alegaciones de Alfafar para coordinar una estrategia conjunta frente a ADIF y, si fuera necesario, visitar el Ministerio para trasladar de primera mano esta problemática.
“Alfafar no permitirá que, en pleno siglo XXI, un paso de nivel así en medio de una población poniendo en peligro la vida y los recursos del vecindario”, afirma el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.



