El CEO de Eclipse Tech, Ioan Stoica, ha subrayado, en el programa El Intercafé, la importancia estratégica de la soberanía de los datos en un contexto global cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos tecnológicos. “Estamos en un mundo donde la soberanía de los datos es muy importante”, ha afirmado, poniendo el foco en la dependencia actual de Europa respecto a grandes compañías tecnológicas internacionales.
Stoica ha advertido de que, a día de hoy, la mayoría de empresas europeas utilizan infraestructuras y soluciones tecnológicas desarrolladas fuera del continente, una situación que considera preocupante. “Europa necesita una tecnología propia, segura, eficaz y proteccionista con los datos”, ha señalado, insistiendo en que la protección de la información debe ser una prioridad estratégica tanto para el sector público como para el privado.
En este sentido, el CEO de Eclipse Tech ha alertado sobre la falsa sensación de seguridad que existe en muchas organizaciones. “Mientras tú pienses que eso a ti no te puede pasar, siempre será fácil que entren a tus datos”, ha advertido, remarcando la necesidad de concienciación y prevención ante las amenazas digitales.
Stoica ha defendido la urgencia de contar con actores tecnológicos locales fuertes que reduzcan la dependencia exterior. “Necesitamos un jugador local para romper un poco la necesidad que tenemos de otros países y enfocarnos en la soberanía y resistencia de nuestros datos, porque si no estaremos mucho más expuestos”, ha explicado, vinculando la seguridad digital con la autonomía estratégica europea.
Asimismo, ha diferenciado dos realidades dentro del ecosistema tecnológico. “Hay que separar la figura del inversor que vende su producto a otras empresas de la startup que está capacitada para entrar en compañías con infraestructuras críticas”, ha apuntado, subrayando la responsabilidad y el nivel de exigencia que conlleva operar en sectores sensibles.
Por último, Stoica ha destacado los avances tecnológicos que ya existen para hacer frente a los retos del futuro. “Desde hace unos años hay en el mercado protocolos de encriptación postcuántica mucho más seguros, que sumados a blockchain y otras vertientes permiten contar con mecanismos robustos frente a los ordenadores cuánticos”, ha concluido, remarcando que la tecnología ya ofrece soluciones, pero es imprescindible una apuesta decidida por su desarrollo e implantación en Europa.



