Juan Carlos Sanchis, inversor: «La operación de EE.UU no tiene detrás intereses por el petróleo, si no por las tierras raras»

El inversor y coordinador del Keiretsu Fórum en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Sanchis, ha analizado, en el programa El Intercafé, el escenario geopolítico y económico que rodea a Venezuela, cuestionando que el verdadero interés de Estados Unidos esté centrado en el petróleo del país sudamericano. A su juicio, el foco estaría puesto en otros recursos estratégicos de mayor valor.

“No creo que Estados Unidos haya ido directamente a por el petróleo venezolano, ya que no es de alta calidad y es muy difícil de refinar”, ha explicado Sanchis. En este sentido, considera que el interés real se dirige hacia “las tierras raras y el oro que tiene Venezuela”, recursos clave en el contexto económico y tecnológico actual.

Sanchis también ha sido crítico con la postura de los responsables políticos ante este tipo de escenarios internacionales. “Hay veces que las declaraciones de nuestros políticos son lo suficientemente tibias y necesitamos explicaciones más contundentes. Se debe exigir una posición clara, porque las relaciones han sido las que son”, ha afirmado, reclamando mayor firmeza y transparencia institucional.

El coordinador del Keiretsu Fórum ha recordado además que existen importantes intereses empresariales españoles en Venezuela. “Hay grandes corporaciones españolas con intereses muy grandes en esas tierras, donde la cuenta de resultados se alimenta considerablemente de esas relaciones”, ha señalado, apuntando a que la evolución de la hegemonía norteamericana podría tener consecuencias tanto en los resultados empresariales como en la deuda que el país mantiene con España.

En relación con una posible variación del precio del petróleo, Sanchis se ha mostrado prudente y ha descartado tensiones a corto plazo. “Debe haber un trasvase progresivo hacia el motor eléctrico y no creo que suba el precio del petróleo, porque no hay ningún componente que pueda tensionar el mercado”, ha asegurado.

Por último, ha mostrado su preocupación por la falta de información oficial sobre determinadas operaciones internacionales. “No ha trascendido cómo ha sido la operación militar ni si ha habido bajas confirmadas, pero al mismo tiempo se deja a una líder política en una situación que puede ser como dejar al frente del rebaño a un lobo”, ha concluido, advirtiendo de los riesgos de una gestión poco clara en contextos de alta complejidad política y económica.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *