Miguel Barrachina, portavoz Consell: «Actuamos en los cauces por deber moral, aunque sean competencia de Sánchez»

El portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha lanzado duras críticas contra el Gobierno de España, en el programa El Intercafé, por lo que considera una falta de actuación en materia hidráulica, alertando de las consecuencias que esta situación tiene para la seguridad de la ciudadanía en la Comunitat Valenciana.

Barrachina ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no actúa en materia hidráulica” y ha puesto como ejemplo el anuncio de un sistema de alerta temprana realizado en noviembre de 2024. “Se anunció para salvar vidas, pero se ha licitado en septiembre de 2025 y con un margen de cinco años. Mientras tanto, en lo inmediato vivimos en una demora absoluta en las obras que se deben acometer en las tres provincias”, ha afirmado.

Ante esta situación, el portavoz del Consell ha asegurado que el Consell está asumiendo actuaciones que corresponden a la Confederación Hidrográfica, dependiente del Gobierno central. “El gobierno valenciano está acometiendo 45 obras en cauces que son competencia del Ejecutivo de Sánchez para que los vecinos duerman tranquilos. Estamos sustituyendo al gobierno central en sus competencias por deber moral, pese a que nos cuesta mucho más dinero, con 28 millones de euros en préstamos de los valencianos”, ha explicado.

En este sentido, Barrachina ha subrayado la diferencia de recursos entre ambas administraciones. “Ellos tienen una capacidad presupuestaria casi 20 veces mayor que la nuestra y no están respondiendo adecuadamente a sus responsabilidades directas. El abandono de nuestros cauces produce inseguridad en nuestros vecinos”, ha advertido.

El conseller ha insistido en la necesidad de crear una comisión mixta entre administraciones para coordinar las actuaciones hidráulicas. Según ha señalado, “hay una dejadez absoluta y una intención clara de dejar pasar el tiempo con microanuncios”, al tiempo que ha criticado lo que considera un cambio de enfoque del Gobierno central. “Su pretensión es destruir las obras hidráulicas y sustituir la ciencia por la ocurrencia socialista. Confío en que haya un giro, porque si no podría ser dramático”, ha alertado.

Finalmente, Barrachina ha asegurado que la Comunitat Valenciana vive “un paréntesis hidrológico” marcado por decisiones ideológicas. “Lo que antes se resolvía técnicamente y con intervención científica, ahora se sustituye por ocurrencias de un radicalismo ecológico del que este gobierno es líder”, ha señalado. En este contexto, ha criticado que “en épocas de lluvias intensas y de sequías interminables se decide no hacer presas y, por el contrario, se corta el trasvase Tajo-Segura, porque no se quiere la gestión propia de los valencianos”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *