Miguel Zorío exige a la alcaldesa de València transparencia total sobre el convenio urbanístico del Valencia CF

Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF y máximo responsable de Marea Valencianista, ha exigido a la alcaldesa de València, María José Catalá, el cumplimiento de la obligación de absoluta transparencia en relación con la aprobación del convenio urbanístico del club en el pleno municipal de julio de 2024, que califica de “pelotazo urbanístico” en favor de Peter Lim.

Zorío ha solicitado formalmente una reunión con la alcaldesa para conocer en detalle todas las reuniones presenciales, telefónicas y online —incluidas llamadas y mensajes— que hayan mantenido los 29 concejales que votaron a favor del convenio con directivos o representantes del Valencia CF, Meriton, LaLiga o el propio Peter Lim, desde la llegada del actual equipo de gobierno al Ayuntamiento.

Asimismo, reclama información sobre posibles reuniones celebradas en despachos oficiales para presionar a concejales reticentes con el objetivo de asegurar su apoyo en el pleno municipal, así como el papel desempeñado por la consultora ACENTO en todo el proceso.

El exdirigente valencianista recuerda que los cargos públicos están obligados desde hace años a publicar los contactos mantenidos con grupos de interés, promotores inmobiliarios y sus representantes legales. En este caso, subraya que dicha obligación alcanzaría a los abogados de Peter Lim y a consultoras como ACENTO o KPMG. Estas normas de transparencia fueron suscritas en 2022, durante el anterior gobierno municipal, y siguen vigentes en la actualidad.

Zorío pone el foco en ACENTO, consultora que, según recuerda, fue contratada por LaLiga de Javier Tebas para influir en asuntos públicos, y destaca la relación profesional y empresarial entre Tebas y Peter Lim. También señala que el propio Ayuntamiento habría encargado gestiones relacionadas con el nuevo Mestalla fuera de la agenda pública oficial, algo que, a su juicio, podría suponer una grave irregularidad.

Además, el dirigente de Marea Valencianista insiste en la relevancia del informe emitido por el secretario municipal, Manuel Latorre Hernández, antes del pleno de mayo de 2024. En dicho documento, Latorre advertía que exigir una fianza por el valor total de las obras para conceder la licencia del nuevo estadio carecía de cobertura legal y podría provocar la nulidad de pleno derecho de la modificación del Plan ATE.

“Existen informes jurídicos claros que advertían de la ilegalidad de determinadas exigencias y, aun así, se siguió adelante”, ha señalado Zorío, quien asegura disponer de pruebas sobre el papel de intermediación de Javier Tebas en nombre de Peter Lim. Por todo ello, reclama explicaciones públicas y transparencia total para esclarecer las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento en uno de los asuntos urbanísticos más controvertidos de los últimos años en València.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *