Un nuevo menosprecio a la segunda fiesta de Valencia que es Fiesta de Interés Turístico de España hace 51 años

La Semana Santa Marinera, la segunda fiesta de la ciudad de Valencia, ha vuelto a ser ninguneada por el Ayuntamiento de Valencia, en este caso por la delegación de Movilidad, Policía Local y Dominio Público, por el concejal Jesús Carbonell su titular, al negarle el permiso para celebrar una jornada de convivencia con más de 10 o 15 años. Lamentable no lo siguiente. Compromís, su concejal Pere Fuset con acertada visión y lectura de las resoluciones, ha destapado la olla de los truenos denunciándolo públicamente mientras el equipo de gobierno tiraba balones fuera hacia la delegación de Fiestas cuando no ha tenido que ver en arte ni parte salvo hayan modificado las delegaciones y ahora Vox tenga en su mano la autorización de actos festivos sin relación con las FALLAS.

Luego seguidamente la concejala socialista Nuria Llopis también ha denunciado el atropello pero me voy a morder los dedos para no escribir sobre el contenido del artículo sólo una cosa señora concejala la Semana Santa Marinera no es una de las fiesta pequeñas de la ciudad y mientras ustedes, ayuntamiento, se le dé calado de barrio para ustedes no tendrá conjunto de ciudad y seguirá circunscribiéndose a un barriete. Patético.

Vamos a ver que yo enteré concejal de Dominio Público. ¿Qué ha cambiado en una petición de la Semana Santa Marinera para un acto organizado hace unos 15 años con el visto bueno de este servicio del que usted es responsable? NADA. Salvo que en años pasados la ordenanza la incumpliera el consistorio local

El acto señora pregonera y alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el acto de la jornada figura en el convenio rubricado entre el consistorio y la junta mayor. ¿Lo sabía?

Vamos a referirnos a la negativa.

Primer punto, se acogen a la ordenanza

El artículo 77 de la vigente Ordenanza reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal del Ayuntamiento de Valencia, aprobada en sesión plenaria de fecha 27 de junio de 2014, establece que precisará de autorización municipal la celebración en el dominio público de las actividades festivas de carácter popular, tales como conciertos, verbenas, cabalgatas, procesiones, pasacalles, desfiles, comidas populares, juegos infantiles u otras actividades análogas que, de forma temporal, se celebren, una o varias de ellas, en el dominio público municipal con motivo de festividades tradicionales de la ciudad de Valencia y de sus , o de otras fechas o acontecimientos de interés general. En barrios o pedanías el presente caso, la solicitud no va vinculada a una festividad tradicional o de interés general, sino a una jornada de convivencia de la asociación; no cumpliéndose los requisitos establecidos en la normativamunicipal respecto a las fechas en que puedan ser autorizadas.

Amos a ver que la jornada de convivencia figura en el convenio anual de la Semana Santa Marinera y la jornada de convivencia esta vinculada a dicha festividad porque es tradicional, y lo es porque fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional hace 51 años, su antigüedad se remonta al siglo XVIII y es la segunda fiesta de la ciudad en participación, señores concejales del consistorio local.

Segundo Punto, que ahora de repente se ve con malos ojos la actuación musical, la Orquesta, Joer con el articulo 103 de la ordenanza. Ahora vamos de funcionaritis y cumpliendo en extremo de la ordenanza que en años pasados desde hace 12 años no se había aplicado.

Tercer Punto, Finalmente, sale otra vez el concejal de Dominio Público, y lo escribo y reitero porque es quien firma la resolución. No me vengan con el cuento de que esto se derive a Vox, con que no dan abasto para enviar vigilancia policial cuando la Policía Local de Valencia tiene ahora en nómina más personal que otros años. ¿ O no es así?

Finalmente, lamentar la tardanza y demora de la junta de gobierno en reaccionar a un grave atropello del equipo de gobierno de PP y Vox, de todos porque entre todos la mataron y la jornada de convivencia se murió como también en aquella ocasión que se negó a una hermandad del Grao permiso para cortar una calle en el día de la madre para rendir tributo a las madres de la entidad.

Desde Vox sí se ha reaccionado. Del equipo de equipo de gobierno remitieron a la delegación de Fiestas, curioso cuando la prohibición del acto viene del PP

“La concejalía de Fiestas y Tradicione, con su concejala Mónica Gil, no tiene competencias para autorizar actos en el espacio público, es la delegación de dominio público quien les deniega el permiso por estar fuera de la ordenanza.

Ante esta situación SSMV quiere que la delegación de Fiestas y Tradiciones asuma como propio un acto privado de la SSMV, algo que por responsabilidad no puede ser dado que también sería saltarse la ordenanza desde la concejalía

A todo ello hay que añadir que desde la concejalía nunca se ha puesto de perfil con ninguna fiesta, siempre se les ha atendido y cuidado, y es muy latente el cariño que la delegación siempre ha tenido con todas las fiestas, especialmente con la SSMV con quien recientemente se ha celebrado el centenario. Es por ello que la concejalía lamenta profundamente las injustas informaciones vertidas sobre su gestión”

Mire señor Carbonell una cuestión. Me consta que el jefe de servicio es nuevo, pero con las fiestas se debe tener flexibilidad que no otra cuestión y con las cabalgatas se reaccionó a tiempo y se autorizó, pero con la Semana Santa Marinera para qué. Acuérdense que en pocas semanas irán a pasear por los poblados marítimos………ojo el pueblo toma nota y sus cofradías y hermandades también porque reacciones en los cofrades de base ya se han registrado. Hay mucho malestar, pero no estamos en 2027 sino en 2026.

Epílogo

El presidente de la Semana Santa Marinera ya era consciente de la situación hace semanas y no ha logrado hacer cambiar al PP de su negativa. Bien, bien buena gestión con la segunda fiesta de la ciudad en participación.

Quedan menos de 90 días para el Viernes de Dolor.