Esquerra Republicana y el Gobierno de España han alcanzado este martes un acuerdo para un nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña, que supondrá 4.700 millones de euros adicionales al año para la Generalitat y que incluirá el principio de ordinalidad, garantizando que Cataluña mantenga su posición relativa tanto en aportación como en recursos recibidos.
El acuerdo fue cerrado tras la reunión mantenida esta mañana entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contará con el respaldo del PSOE. Según Junqueras, el nuevo modelo permitirá que Cataluña, tercera comunidad que más aporta al sistema, sea también la tercera en recursos recibidos.
“Este es un buen modelo, en el que todo el mundo gana y nadie pierde, y sobre todo quienes ganan son los servicios públicos, el tejido productivo, los trabajadores, las empresas y las familias”, ha afirmado Junqueras tras el encuentro.
El líder republicano ha detallado que los 4.700 millones adicionales suponen un incremento del 12 % en la capacidad económica de la Generalitat. “Es fácil deducir y entender, atendiendo a esta cifra, lo importante que es este acuerdo para los servicios públicos y para la sociedad catalana”, ha subrayado.
Junqueras ha avanzado que este miércoles se ampliará toda la información relativa al contenido técnico del acuerdo, aunque ha advertido de las consecuencias de una eventual falta de respaldo parlamentario. En este sentido, ha señalado que si el nuevo modelo no se aprueba en el Congreso de los Diputados, “quienes saldrían perdiendo serían las empresas, los trabajadores, las familias y el conjunto de la sociedad”.
El pacto abre ahora una nueva fase de debate político sobre la financiación autonómica y su encaje en el sistema estatal, en un contexto marcado por las demandas de mayor equidad entre comunidades y la sostenibilidad de los servicios públicos.



