El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que cometió un «error» al afirmar que Carlos Mazón le informó en «tiempo real» sobre la dana, según ha declarado este viernes como testigo por videoconferencia desde el Congreso de los Diputados. El líder de los ‘populares’ ha corregido sus manifestaciones iniciales de octubre de 2024, aclarando que no recibió información constante desde el lunes previo a la catástrofe de la dana, sino que su concepto de «tiempo real» se refería a una ráfaga de comunicaciones concentradas en los días posteriores a la riada.
Durante su testimonio, que duró más de tres horas tras ser solicitado por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, Feijóo ha revelado que no fue consciente de la magnitud de la tragedia hasta pasadas las 20:00 horas del mismo martes. El dirigente gallego ha explicado que se enteró de lo sucedido por los medios de comunicación y no por el entonces president de la Generalitat, cuya ubicación exacta desconocía en los momentos críticos de la tarde, reconociendo además que ignoraba la activación del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).
El líder del PP nacional ha aportado al juzgado el registro de sus conversaciones de WhatsApp, limitando su contacto a 27 comunicaciones con Mazón y desmintiendo haber mantenido llamadas telefónicas efectivas durante la tarde de la inundación. «No hubo más comunicación», ha sentenciado Feijóo al ser preguntado por el listado de llamadas del expresident, sugiriendo que las anotaciones de Mazón podrían corresponder a llamadas perdidas. Además, ha detallado que no supo de la existencia de fallecidos hasta las 23:30 horas, cuando el dirigente valenciano se lo confirmó por mensaje antes de comparecer ante la prensa.
Tensión
En el transcurso de la comparecencia, se ha vivido un momento de tensión jurídica cuando la jueza de Catarroja ha corregido al testigo sobre la jerarquía de mando. Feijóo argumentó que el Ministerio del Interior debió asumir las competencias al tratarse de una «emergencia nacional», señalando directamente a la vicepresidenta Teresa Ribera; sin embargo, la magistrada le ha recordado que, bajo la situación 2 de emergencia activa en ese momento, la jefatura del plan correspondía legalmente a la consellera Salomé Pradas y no al Gobierno central.
Respecto a sus consejos a Mazón sobre «liderar informativamente» la crisis, tomando como ejemplo el incendio de Campanar, Feijóo ha matizado que su intención era instar al president a trasladar toda la información disponible a la ciudadanía para evitar el desconcierto. El líder popular ha concluido su declaración manifestando cierta «inquietud» por ser citado como testigo mientras otras autoridades que mantuvieron contacto con Mazón aquella tarde, como el presidente Pedro Sánchez o el ministro Fernando Grande-Marlaska, aún no han sido llamadas a declarar en la causa.



