El diputado del Partido Popular, Fernando de Rosa, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana, al considerar que condiciona la acción del Ejecutivo a pactos políticos que, a su juicio, no responden al interés general ni al equilibrio territorial.
“Me parece absurdo que Sánchez llegue a un acuerdo con Junqueras, que no es nadie en cuanto a las autonomías, y supedite la acción de Gobierno a un hombre que ha sido condenado por un golpe de Estado”, ha afirmado De Rosa, en referencia al líder republicano.
El diputado popular sostiene que el acuerdo responde a una estrategia de supervivencia política del presidente del Gobierno. “Negocia su continuidad unos días más y le ofrece un acuerdo que Junts no va a aprobar, pero tampoco las comunidades autónomas gobernadas por el PP”, ha señalado. En este sentido, ha asegurado que Sánchez “ha conseguido que ERC apoye a Salvador Illa en Cataluña y que le apoye a él en determinadas cuestiones”.
De Rosa ha denunciado especialmente la situación de la Comunitat Valenciana, que, según ha afirmado, sigue siendo una de las grandes perjudicadas del actual sistema. “A los valencianos no se nos ha dado el FLA, no se ha apoyado a la Comunitat con la dana y no hay respuesta al problema de la financiación autonómica, mientras nuestra tierra sigue creciendo en número de población”, ha lamentado.
El diputado ha criticado también la falta de solidaridad en el reparto de recursos. “No hay solidaridad entre las comunidades que más contribuyen y las que menos, y que al mismo tiempo tienen más problemas”, ha señalado, cuestionando el equilibrio del modelo propuesto por el Gobierno.
En respuesta a las explicaciones ofrecidas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, De Rosa ha mostrado su escepticismo. “Si fuera todo tan bonito como dice la señora Montero, habría sido mucho más fácil presentarlo hace ocho años. Todos los titulares demuestran que lo único que se busca es apoyo político con Cataluña”, ha afirmado.
Asimismo, ha advertido de las contradicciones del PSOE en materia fiscal. “Cuando los socialistas pidan en la Comunitat Valenciana que bajemos impuestos, les mostraremos esa imagen en la que el PSOE quiere dar más a los que más tienen”, ha indicado.
Por último, De Rosa ha recordado que el debate no se limita únicamente al reparto de recursos ordinarios. “La financiación es el dinero que se entrega desde la Administración a las comunidades para afrontar sus gastos habituales, pero además del problema de financiación que tienen muchos territorios, no hay presupuestos que acometan las inversiones necesarias para compensar estas desigualdades”, ha concluido.



