València, 12 ene (EFE).- La exconsellera de Justicia de la Comunitat Valenciana Salomé Pradas ha insistido ante la jueza de Catarroja en que quiso hablar con el entonces president, Carlos Mazón, para comunicarle la posibilidad de confinar a la población el día de la dana, mientras el ex jefe de gabinete del expresidente, José Manuel Cuenca, niega que tratase de frenar ningún aviso.
Ambos mantienen este lunes un careo ante la jueza que investiga la gestión de la dana para tratar de esclarecer las posibles contradicciones entre las declaraciones de ambos relativas a cómo se gestionó aquella emergencia.
La principal controversia son los mensajes que Cuenca envió a Pradas sobre la inconveniencia de ordenar ningún confinamiento de la población, y el origen de la posición que Cuenca sostuvo respecto a este asunto y que plasmó en unos guasaps en los que decía «de confinar nada» .
La exconsellera Salomé Pradas, una de las dos personas que hasta el momento constan como investigadas en el procedimiento, se ha ratificado en el acta notarial con los whatsapp de las conversaciones con Mazón y con Cuenca y ha explicado que habló con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, a las 19:43 horas, dado que no pudo contactar con Mazón a las 19:36 horas.
Ha explicado que en ese momento se estaba valorando el confinar a la población y creyó que debía conocerlo el president, pero éste no atendía sus llamadas.
Pradas asegura que rebatió a Cuenca el mensaje en el que este le instaba a «quitarse de la cabeza» el confinamiento porque, según señaló el exjefe de gabinete de Mazón, era responsabilidad de la Delegación del Gobierno.
Pradas ha subrayado que Cuenca le dijo que confinar una provincia era un barbaridad, que prefería “zonificar” ese confinamiento.
También ha insistido en que quería comunicar lo que sucedía al president, pero no le cogía el teléfono, y que por eso se dirigió a Cuenca, quien desde las 13:19 horas le había indicado que centralizara las comunicaciones en él, porque el president estaba «de actos» -Pradas desconocía que Mazón estuvo comiendo en un céntrico restaurante de València-.
En su turno de palabra, Cuenca ha asegurado que él asoció el término confinamiento a la pandemia, «al presidente del Gobierno tomando la decisión y a vulneración de derechos fundamentales».
Ha asegurado también que, como no es jurista, había que trasladar la consulta a la Abogacía de la Generalitat, sin que ello supusiese intención alguna de impulsar o frenar ningún tipo de medida.



